Alianza estratégica Essalud-UDEP beneficiará a más de 220 trabajadores

• Campus
  • Alianza estratégica Essalud-UDEP beneficiará a más de 220 trabajadores

La Universidad de Piura y Essalud han suscrito una alianza de cooperación interinstitucional con la finalidad de promover estilos de vida saludables en los asegurados.

Por Elena Belletich. 17 julio, 2014.

Una alianza de cooperación interinstitucional ha suscrito la Universidad de Piura con el Hospital II Jorge Reátegui Delgado de Essalud, Piura. El fin es aplicar el Programa Reforma de vida, estrategia del Seguro Social del Perú para promover estilos saludables en los asegurados. Con esta alianza, se beneficiarán más de 220 trabajadores de la UDEP, acreditados en el mencionado hospital.

Tai Chi Piura2

El Programa Reforma de vida tiene como objetivos promover estilos de vida saludables en empresas interesadas en la salud de sus integrantes, así como disminuir las ausencias laborales por enfermedad, contribuir a la diminución de estados de estrés, ansiedad laboral, incidencia de enfermedades crónicas y, también, de ausencias laborales debidas a enfermedades prevenibles.

Con la alianza entre ambas instituciones se beneficiarán 226 trabajadores acreditados en el Reátegui y que no están inscritos en una Empresa Prestadora de Salud (EPS). Se espera que en una fase posterior, este programa de Essalud atienda también a los trabajadores que están acreditados en otros hospitales de la región.

Carmen Horna, asistenta social de la Universidad de Piura, explicó que los trabajadores de la UDEP (y sus familiares) adscritos a una EPS tienen derecho a un chequeo anual gratuito que incluye: evaluación oftalmológica, en medicina general, exámenes pediátricos; análisis de laboratorio y medida de la vista. Asimismo, evaluación ginecológica que incluye: Papanicolaou, mamografía y ecografía mamaria, si fuera necesaria.

Carmen Horna

Como primeras acciones en el marco de la alianza establecida, la asistenta social de la UDEP anunció que el 22 y 25 de julio se atenderá (con análisis) a 80 trabajadores de esta institución, en grupos de 40 por día.

Asimismo, explicó que el objetivo del programa es fundamentalmente, prevenir, por lo que incluye tres pilares básicos denominados: Alimentación celeste (para promover la relación de la persona con el medio ambiente a través de la buena respiración, la actividad psicofísica y la promoción de ambientes saludables); Alimentación terrestre, relacionada con una alimentación saludables para lo que se promueve el consumo de alimentos nutritivos y saludables y hábitos de higiene; y Alimentación humana, este pilar se basa en la relación entre las personas, la promoción de la autoestima, valores y el desarrollo humano.

Cabe señalar que este es el segundo logro de la oficina se Bienestar social de la Universidad en cooperación con Essalud durante el presente año. La primera permitió la realización de la prueba del Papanicolaou a 52 trabajadoras de la UDEP.

Instituciones comprometidas
Para lograr el éxito del programa la Universidad de Piura fomentará el autocuidado de la salud en sus trabajadores a través de la difusión de estilos de vida saludables, el acceso a espacios para que realicen actividad física y el reconocimiento del trabajador y de las buenas relaciones humanas.

Reforma-de-Vida

Foto: www.essalud.gob.pe/

Por su parte, Essalud desarrollará (con profesionales idóneos) actividades que fomenten la Reforma de estilos de vida entre los miembros de Universidad, realizará una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten, premiará a la Universidad si logra los estándares mínimos de promoción de estilos de vida saludable en su empresa, entre otras acciones.