Alimentos y bebidas saludables para el verano

La Dra. Yazmín Lozada nos recomienda qué consumir para disfrutar del verano sin dejar de cuidar la salud.

dra.yazminlozada

Dra. Yazmín Lozada Valderrama, médico del campus Lima de la Universidad de Piura.

En verano, para aplacar la sed y el calor una bebida helada no es suficiente, se debe tener en cuenta que el cuerpo necesita recibir nutrientes e hidratación.  Si además se desea proteger la piel, los ojos y el cabello es necesario incluir en la dieta ciertos alimentos y bebidas. La Dra. Yazmín Lozada Valderrama, médico del campus Lima de la Universidad de Piura, brindó consejos para disfrutar del verano sin dejar de cuidar la salud.

Las bebidas más sanas del verano

Para la Dra. Lozada el agua pura y hervida es la mejor bebida en épocas de calor. Ella recomienda tomar entre 8 y 10 vasos al día, pero si  la persona realiza esfuerzo físico como correr o caminar largos trechos, indica que es mejor el consumo de bebidas hidratantes. “Al realizar ejercicios no solo consumimos agua sino electrólitos (sodio, calcio, magnesio y potasio) y glucosa que se pueden recuperar con los hidratantes”, explica.

Come saludable

Para mantener una piel bien estructurada e hidratada, los ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, presente en el aceite de oliva y la palta; la grasa de los aceites de semillas; los frutos secos oleaginosos y el pescado (sobre todo el azul) son imprescindibles. “La vitamina A, presente en el hígado, huevos,  zanahoria, tomate y en frutas como los albaricoques, las cerezas, el  melón y el melocotón ejercen un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas”, agrega la Dra. Lozada.

Para ‘las manchas de envejecimiento’ provocadas por la acción de los rayos solares, la Dra. recomienda consumir alimentos ricos en  vitamina E  como el  germen de trigo y su aceite, el aceite de soja, los cereales integrales, el aceite de oliva virgen, los  vegetales de hoja verde y los frutos secos.

La piel y el cabello suelen verse afectados por el agua de mar y de las piscinas. Para este problema es recomendable consumir  alimentos ricos en vitamina B, porque  intervienen en los procesos de renovación celular. “Debemos incluir en nuestra dieta alimentos de origen vegetal como las verduras, las fruta frescas, los frutos secos, los cereales y las legumbres; y de origen animal como la carne, el pescado, los mariscos, los huevos y los productos lácteos”, recomienda.

summer_drinks

Las frutas

El principal objetivo de una bebida refrescante es el aporte de agua al organismo para lograr un buen estado de hidratación, ya que las altas temperaturas favorecen la sudoración y con ello la deshidratación, por ello el principal componente debe ser el agua. Sin embargo, los jugos de frutas brindan una importante cantidad de nutrientes y una excelente opción para hidratarse.

Para la Dra. Lozada el zumo de natural de las frutas es muy saludable pero es importante tener en cuenta que al batir la fruta o al licuarla gran parte de sus propiedades desaparecen a causa del cambio brusco de estado. “Vitaminas como la C, necesarias para el organismo, desaparecen casi por completo, por lo que es mejor comer las frutas sin forzar un cambio de estado”.