Alumnos de la UDEP podrán estudiar becados en Canadá

Este programa está dirigido a todos los alumnos de la universidad y quienes queden seleccionados podrán cursar un semestre académico en la Memorial University of Newfoundland.

Por Javier Paico. 02 abril, 2014.

canada_becas

El gobierno de Canadá, a través de su programa Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), ofrece becas de estudio, para que alumnos de la Universidad de Piura cursen un semestre académico en dicho país. El objetivo es promover el desarrollo del capital humano y de una nueva generación de líderes de América, reforzando los vínculos entre instituciones de educación superior.

La beca otorga 7 200 dólares canadienses para cubrir los siguientes gastos: la obtención de una visa; el permiso de estudio; el pasaje (ida y vuelta) en clase económica; el costo del seguro médico; una asignación mensual de subsistencia; libros, útiles y equipos necesarios para la escuela, con la excepción de los ordenadores.

Este programa está dirigido a todos los estudiantes de pregrado de las diferentes facultades de la Universidad de Piura, tanto del Campus de Piura como de Lima. Cabe señalar, que los cupos ofrecidos son para estudios académicos en la Memorial University of Newfoundland (MUN), universidad canadiense con la cual la UDEP tiene convenios firmados y vigentes.

Después del cierre de inscripción se enviará una preselección de postulantes a la MUN, institución que está suscrita al programa ELAP. Luego, esta universidad presentará sus candidatos al gobierno canadiense, que designará a los beneficiarios.

“Esta beca es una buena oportunidad para los alumnos, porque tener una experiencia internacional impacta positivamente sus vidas, les permite ampliar sus horizontes y volver con ideas que implementarán durante su vida estudiantil y profesional. Además, les ayuda a estar mejor preparados para contribuir de manera significativa con el desarrollo de nuestro país”, manifiesta la Dra. Susana Vegas, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP.

Para postular a la beca ELAP, los interesados deben presentar los siguientes documentos:

• Carta de intención: una breve carta en inglés del postulante, que describa la naturaleza de su investigación o de los estudios a realizar. Además, explicar los motivos por los cuales desea estudiar en Canadá, así como la elección de la institución, del programa y del supervisor. El candidato también debe indicar en la carta, como esta experiencia lo ayudará en su futura carrera. (máximo una página).
  • Aviso de confidencialidad: una copia de la Declaración de Privacidad firmada por el postulante: http://www.scholarships-bourses.gc.ca/scholarships-bourses/non_can/notice-enonce.aspx?lang=eng
  • Prueba de ciudadanía: una copia del pasaporte del estudiante o documento nacional de identidad con fechas válidas, no se acepta un certificado de bautismo como prueba de ciudadanía.
  • Comprobante de inscripción a tiempo completo: una breve carta en inglés de la institución de origen, en papel con membrete oficial, fechado dentro de los últimos seis meses. Esta carta debe confirmar que el candidato está inscrito actualmente en un programa a tiempo completo y que seguirá inscrito a su regreso. Las copias de las transcripciones, una tarjeta de estudiante o carta de admisión no son aceptados. (máximo una página).
  • Carta de apoyo de la institución de origen: una breve carta en inglés del instructor del estudiante, del profesor o del director de relaciones internacionales de la institución de origen, que explique la naturaleza del estudio y cómo el candidato y la institución de origen se beneficiarán de este programa de becas (máximo una página).

El plazo para presentar los documentos anteriores es el 11 de abril. Para mayor información, contactarse con el Lic. Roberto Seminario: roberto.seminario@udep.pe, 284500 anexo 2041.

Sobre la beca ELAP

El programa ELAP otorga becas a los estudiantes de América Latina para facilitar los intercambios de corto plazo (semestre académico o práctica de investigación) a nivel de licenciatura, maestría o doctorado.

En 2009, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció este programa para promover el desarrollo de los recursos humanos y la creación de una nueva generación de líderes en las Américas, así como para fortalecer las relaciones entre las instituciones de educación superior de Canadá y con el resto del continente.

Este programa es compatible con los objetivos de Canadá hacia las Américas: la gobernabilidad democrática, la paz, la seguridad y la prosperidad en la región.