Arquitectura y Psicología en la UDEP: empezó el reto

Conoce la experiencia de alumnos y profesores de las dos nuevas carreras de la Universidad de Piura.

Por Claudia Reto. 27 marzo, 2014.

psicologia clase (2)

La carrera de Psicología recibió 60 alumnos en el semestre 2014 I.

Iniciar la formación de 110 arquitectos y 60 psicólogos es uno de los desafíos que la Universidad de Piura afrontará este 2014. Con la finalidad de responder a la demanda profesional de los jóvenes del país, en Piura, se dicta por primera vez la carrera de Arquitectura y en Lima, la de Psicología.

Por el desarrollo urbano de Piura

La apuesta por incluir la carrera de Arquitectura en la oferta académica de la UDEP se sostiene en el objetivo de influir positivamente en el desarrollo urbano en la comunidad piurana. “La meta es formar profesionales con una sólida educación científica y humanística. Arquitectura cuenta con una selección nacional e internacional de profesores altamente cualificados, la mayoría de ellos con estudios de posgrado, lo que asegura un alto nivel de calidad en la docencia”, explica el Dr. Juan Ramón Selva Royo, director de ese programa académico.

Bajo la dirección de la Facultad de Ingeniería y con 44 alumnos inscritos en ciclo I y 66, en el ciclo introductorio, Arquitectura aplica un plan de estudios diseñado para ofrecer sólidos fundamentos teóricos y prácticos. Actualmente, beca  a 7 estudiantes, y posee espacios de trabajo propios (aulas-taller),  una nutrida biblioteca especializada y un archivo histórico único en el Perú (fondos de los arquitectos Enrique Seoane Ros, Santiago Agurto), que la  convierten en la mejor opción formativa de la región Piura. “La formación humanística que brinda la Universidad de Piura y la atención personalizada completan el cuadro de formación integral del alumno”, añade el Dr. Juan Ramón Selva Royo.

Stephanie Fahsbender, alumna del ciclo introductorio de Arquitectura, expresa que los profesores son muy exigentes y se preocupan en afianzar una buena base en sus alumnos para que puedan avanzar con éxito la carrera. “Decidí estudiar Arquitectura, porque siempre me han gustado el diseño y la infraestructura de los lugares”, comenta.

Psicología humanística

El programa académico de Psicología nace en campus Lima bajo la dirección de la Facultad de Humanidades y del Lic. Raúl Franco Mora. En este primer semestre ha recibido 60 alumnos, 3 de ellos becados. “Hacemos una psicología humanista que no hay en otra universidad. Integramos la psicología y la antropología, con una visión cristiana de la persona, a través de un modelo educativo personalizado. Estamos muy agradecidos por las respuestas de los alumnos que ha sido muy participativa, llena de ilusión y responsabilidad. Parece como si fuera un grupo elegido, porque resulta sorprendente su comportamiento ejemplar y entusiasta”.

Según Daniel Merino, estudiante del primer ciclo de Psicología, los profesores son muy capaces y se preocupan mucho por los alumnos. “Yo creo que la psicología tiene mucho espíritu de servicio, por eso es necesario que los psicólogos reciban la mejor educación y con valores”.