Camino Inca puede promover el desarrollo

Premiaron a escolares ganadores de concurso sobre el Qhapaq Ñan

Seis escolares recibieron un reconocimiento por sus propuestas sobre cómo lograr el desarrollo a partir de la revalorización del Camino Inca.

La licenciatura en Historia y Gestión Cultural, a través de la Facultad de Humanidades, premió a los alumnos ganadores del Primer Concurso Escolar de Gestión Cultural “Qhapaq Ñan: caminando hacia el desarrollo”, tras la fase de votación en línea. Los participantes, en pareja, propusieron cómo lograr el desarrollo de los pueblos a través del Camino Inca, el mismo que en junio fue declarado como Patrimonio mundial por la Unesco.

Los duetos ganadores realizaron propuestas en torno a la integración internacional, la economía y la educación.

Los duetos ganadores realizaron propuestas en torno a la integración internacional, la economía y la educación.

Los tres duetos ganadores estuvieron conformados por Jorge Seminario y José Remicio,  del colegio Turicará; Stephany Rojas y Dayana Granda, de Nuestra Señora de Lourdes; y Danitza Garrido y Jesús Ruiz, de la I.E. San Pedro Chanel. En sus propuestas, que fueron elegidas entre 25 ensayos, los alumnos realizaron propuestas en torno a la integración internacional, el turismo y la educación. Asimismo, se distinguió el trabajo de sus profesores, quienes los asesoran a lo largo del desarrollo de sus trabajos.

Unir a los pueblos
En el texto escrito por Danitza Garridao y Jesus Ruíz, del San Pedro Chanel, se propone la integración de los países que son parte del Qhapaq Ñan, a pesar de los conflictos que han tenido a lo largo de la historia. “Muchos de estos países han tenido diferencias, como lo ocurrido entre Perú y Chile en la Guerra del Pacífico, pero, ¿por qué no usar ese camino como un punto en común para unirnos cada día más?”, dijo Garrido.

Chanel

Danitza Garrido y Jesus Ruíz plantearon que el Qhapaq Ñan sea un punto en común para la integración internacional.

Para lograrlo, los alumnos señalaron que, cada 21 de junio, fecha en que se proclamó al Camino Inca como Patrimonio Mundial, se celebre toda una semana con actividades conjuntas a lo largo de los trece tramos del recorrido. “Es una inquietud de la gente joven”, resaltó al respecto Maribel Castillo, profesora del I.E. San Pedro Chanel.

Mejorar el turismo
En otra de las propuestas seleccionadas se dio énfasis a la importancia de mejorar el turismo y capacitar a los guías turísticos y la atención que reciben los visitantes de parte de los pobladores. “En este proyecto se busca informar a la población sobre la importancia de lo que ellos viven”, mencionó Dayana Granda, del colegio Nuestra Señora de Lourdes.

LOurdes

En su ensayo, Stephany Rojas y Dayana Grande se enfocaron en proyectos sobre turismo y en el uso de productos de algodón.

Además, en su ensayo también se hizo mención de la campaña “Ponte la camiseta andina”. En esta, acorde a Stephany Rojas, se busca promover el uso del algodón de algunos animales que rondan el Qhapaq Ñan, como una medida para mejorar la economía de los pobladores aledaños.

La educación como base
José Remicio y Arturo Seminario, del colegio Turicará, se enfocaron en la mejora de la educación, como punto de partida para el desarrollo del Qhapaq Ñan. “Se debe trabajar también el problema de la delincuencia, que es un enemigo directo del turismo, sin olvidar los accesos de transporte y la información en los medios de comunicación”, comentó Seminario. Y es que, tal como apuntó José Remicio, es un proyecto que involucra a todos.

Turicará

“La idea de presentar un trabajo sobre el Qhapaq Ñan es genial, pues ha motivado a que los chicos busquen información y recuerden la historia en común de los pueblos”, recalcó Roberto Febres, profesor del colegio Turicará.