“El cambio climático vulnera las actividades económicas, porque muchas de ellas dependen de los ecosistemas”

El Ministro del Ambiente inauguró la Semana COP20 en la UDEP, donde explicó la importancia de la mitigación y de la adaptación al cambio climático.

COP20 PIURA

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró el primer día de la Semana COP20 en la Universidad de Piura, donde explicó los alcances y objetivos para el país de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Durante su exposición, el Ministro hizo un llamado a la población piurana, de manera especial a la juventud, a no desperdiciar esta oportunidad en que el país se convertirá en el centro del debate mundial sobre el clima, lo que debe ser aprovechado a fin de generar conciencia ambiental y contribuir a combatir el cambio climático.

“Por eso, el Ministerio del Ambiente ha emprendido la iniciativa ‘Pon de tu parte’, para que se comprometan con pequeñas acciones contra el cambio climático. Hay que utilizar la COP20 de modo que todo el país adquiera conciencia ambiental”, manifestó.

Indicó que el Perú es vulnerable al cambio climático, ya que muchas de sus actividades económicas dependen de ecosistemas. “La pesca se altera por el cambio climático, el agua en la costa también, más aún si tenemos en consideración que nuestra principal fuente de energía es la hidráulica para producir electricidad. Somos vulnerables por nuestra distribución geográfica”, señaló.

COP20 PIURA2

Pulgar-Vidal estuvo acompañado en la mesa de honor por el vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, Maximiliano Ruiz, y el rector de la Universidad de Piura, Dr. Sergio Balarezo.

Asimismo, durante la jornada de hoy se presentaron casos de investigación que enfrentan los retos de la lucha contra el cambio climático. Este evento se lleva a cabo con el apoyo de la UDEP, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Ministerio del Ambiente (Minam), la COP20 y la Unión Europea.

Cabe señalar, que la Semana COP20 es uno de los principales espacios donde se presentan a la sociedad civil, a las comunidades, a los comunicadores y a los periodistas la urgencia de adoptar medidas a fin de mitigar y adaptarse al cambio climático en el Perú.

“La COP20 dejará un legado a los peruanos, que significará una mejora como país y como sociedad para seguir creciendo de manera sostenible. Recomiendo no perder esta oportunidad, ya que se está poniendo al Perú en la línea del debate mundial climático”, expresó.