Alumnos de Comunicación presentaron cortometrajes realizados durante el ciclo

Futuros comunicadores presentaron 6 cortometrajes trabajados en el curso de Producción Audiovisual

Con un lleno total del auditorio IME, por quinto año consecutivo, la Facultad de Comunicación presentó los cortometrajes de los alumnos de Producción Audiovisual, a cargo del Mgtr. Juan Carlos More y el Lic. José Rimarachín. En el evento, que incluyó una entrada con alfombra roja, los alumnos presentaron sus obras y comentaron sobre el proceso de producción de las mismas.

No solo técnica
El objetivo del curso no se trata solamente de saber utilizar una cámara. Juan Carlos More, magíster en Guión y desarrollo audiovisual por la Universidad de los Andes (Chile), explica que los alumnos debían seguir paso a paso la producción de un cortometraje. Este proceso implicó la propuesta de una historia, la creación de un guión literario y uno técnico, el desglose de producción, presupuesto, plan de rodaje, grabación y postproducción.

El docente destacó que, al respetar todas las etapas de realización mencionadas, los estudiantes también aprendían a trabajar de manera profesional. Para More, al saber organizar sus actividades y su tiempo, empiezan a valorar su trabajo. “Por ejemplo, si un día de grabación se anula por responsabilidad de un alumno, este debía asumir los gastado, porque así les ocurrirá en el mundo laboral”, mencionó.

Alumnos en rodaje de “Un golazo al corazón”, cortometraje producido por Vanessa Talledo y dirigido por Anaclaudia Ruesta, acompañados por el profesor José Rimarachín

El precio del glamour
En “Bella”, elegido como el Mejor Cortometraje por el público asistente, los canones de belleza se han invertido: lo exagerado, llamativo, excéntrico y grotesco es lo agradable. En esta ficción, Isabella, una muchacha de apariencia delicada y de moderación natural, intenta ganar un concurso de belleza. Leslie Kam, alumna del 7mo ciclo de Comunicación y directora de este corto, resaltó algunos aspectos del trabajo de producción realizado.

“Fue un trabajo de meses pensando cómo sería nuestro mundo al revés”, menciona. Revela que, en un momento, incluso pensaron abandonar la historia: “Creímos que no sería posible recrear un escenario de un certamen de belleza y que el público se lo crea” señala Kam, “pero trabajamos duro por conseguirlo y lo logramos”.

Alumnos del cortometraje "Bella" en momentos de la grabación del corto.

Alumnos del cortometraje “Bella” en momentos de la grabación del corto.

Sobre los resultados obtenidos, la comunicadora indica que no solo ha conocido más acerca de la producción audiovisual sino que, sobre todo, ha aprendido a trabajar y a confiar en su equipo. “Todo resultó gracias a mi equipo, que apoyó mi loca idea, y por eso seguimos adelante”, expresó.

Mira todos los cortometrajes: