Cuatro conceptos claves para construir un matrimonio y una familia

• Académico
  • Cuatro conceptos claves para construir un matrimonio y una familia

El campus Lima de la Universidad de Piura fue la sede del simposio ‘El papel del matrimonio y la familia en la nueva evangelización'. Participaron autoridades de la UDEP, doctores en Teología y educadores.

Por Claudia Reto. 21 julio, 2014.

tamayo

El P. Manuel Tamayo, director de CDSCO, dio la bienvenida a los asistentes del simposio ‘El papel del matrimonio y la familia en la nueva evangelización’.

El Centro de Estudios y Comunicación (CDSCO) organizó el simposio ‘El papel del matrimonio y la familia en la nueva evangelización’. La actividad estuvo a cargo de dos expertos en Sagrada Teología, los doctores Rafael Díaz y Ramiro Pellitero. También expusieron los profesores Carlo Rainusso Yañez, director del Colegio El Santísimo Nombre de Jesús, y el Mgtr. César Cáceres, de la UDEP.

Aquí el resumen de las principales conclusiones del simposio, acerca de la esencia y finalidad del matrimonio y la familia del  S. XXI:

La familia es el único principio de generación
EL Dr. Rafael Díaz distinguió las características entre un hombre y una mujer, en cuanto a su sexualidad y a su rol como miembros de una familia. “Ser hombre y mujer son dos modos de ser persona humana, pues la sexualidad muestra el modo en que la persona se abre con Dios, a los demás y el mundo. El hombre tiende a transformar el mundo, y ese es su máximo objetivo. Por el contrario, la mujer es la persona de la interioridad, la que personaliza las direcciones.

rafaeldiaz

Dr. Rafael Díaz Dorronsoro, doctor en Sagrada Teología. Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Si se uniesen dos personas del mismo sexo queda excluida la posibilidad de llegar a ser, mediante la comunión personal, un único principio de generación. Si se atiende a la idea de no aceptar aquella unión se caería en una discriminación. Sin embargo, aquella unión es contradictoria en sí misma  porque  el ‘matrimonio gay’ también discrimina: ¿Por qué solo se pueden unir dos personas y no tres? ¿Por qué dos amigos que se quieren, pero no tienen relaciones sexuales no se pueden casar? La unión entre un hombre y una mujer está ordenada a la procreación, y eso solo lo pueden lograr dos personas de distintos sexos.

La Iglesia es la familia de Dios
Al explicar la relación entre familia e Iglesia, en su ponencia ‘El papel del matrimonio y la familia en la nueva evangelización’, el Dr. Ramiro Pellitero afirmó que la Iglesia es la ‘Familia de Dios’ y la familia es la ‘Iglesia doméstica’; es decir, que cada una de ellas constituyen pequeñas iglesias. Por eso, son el mejor lugar para aprender la cultura de la vida y la pedagogía del amor humano y cristiano.

ramirob

Dr. Ramiro Pellitero Iglesias, doctor en Sagrada Teología. Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Los retos más importantes de hoy pertenecen a dos ámbitos: el personal y el profesional
El Mgtr. César Cáceres, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y fundador del Centro de Orientación Familiar Raíces, dirigió la ponencia ‘La formación de los padres en la educación de los hijos’. El experto en temas de desarrollo familiar afirmó que en el ámbito personal, el reto es lograr ser cada día mejores personas e influir positivamente en el entorno: familiares, amigos, conocidos, entre otros. Expresó que eso se lo logra formando una familia, educando a los hijos para hacerlos personas de bien y promoviendo buenas amistades.

cesar caceresb

Con respecto al ámbito profesional, el reto es lograr ser cada día mejores profesionales e influir positivamente en la sociedad: en los compañeros de trabajo, clientes, proveedores, entre otros. Para Cáceres, eso se logra con buenos resultados en la labor profesional, utilizando bien los recursos y contribuyendo en la organización y la sociedad.

Ambos ámbitos van de la mano y exigen el desarrollo de competencias personales y profesionales, y es ahí donde el hogar, lugar donde conviven padres e hijos, se convierte en el primer espacio de desarrollo de líderes. Pues un hogar donde hay armonía es el lugar ideal para que los hijos se desarrollen plenamente; y esta armonía es tarea de los esposos.

publiob