Diez datos para conocer a Don Álvaro del Portillo

• Gente
  • Diez datos para conocer a Don Álvaro del Portillo

La UDEP organiza esta semana en Piura dos coloquios sobre la vida del segundo Gran Canciller de la Universidad, que será beatificado el próximo 27 de septiembre.

Por Evelyn Coloma. 09 junio, 2014.

13778431653_85eec5a14b_b

El 2014 es el año de Mons. Álvaro del Portillo. En marzo, se recordaron el centenario de su nacimiento y el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Y el próximo 27 de septiembre, en Madrid, será nombrado beato de la Iglesia Católica. El P. Ricardo González, Capellán Mayor de la UDEP, tendrá a cargo esta semana dos conversatorios, en Piura, sobre la vida del segundo Gran Canciller de la Universidad, a cargo de dos facultades.

La cita de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es este martes 10 a las 12 p.m. en el salón 112, y la de la Facultad de Ciencias de la Educación será en la próxima Aula de Cultura, el miércoles 11 a las 11 a.m. en el salón XL.

Adelantamos diez datos para conocer algunos rasgos de la vida del próximo beato.

1. Vivió 40 años con un santo. En 1935 se incorporó al Opus Dei. Muy pronto se convirtió en la ayuda más firme del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, hasta su muerte en 1975. En este mismo año fue elegido para sucederle al frente de la Prelatura Personal de la Iglesia Católica.

2. Fue amigo de Juan Pablo II. El Papa Juan Pablo II salió del Vaticano para ir a rezar ante los restos mortales de Mons. Del Portillo el mismo día que falleció, el 23 de marzo de 1994. Este gesto, considerado inusual entre los romanos pontífices, lo justificó pues se trataba de su amigo.

donalvaro2

3. Llevó la Obra a 20 países. Desde Bolivia hasta República Checa, pasando por Israel, Singapur, Nueva Zelanda, India, entre otros, el Opus Dei -Obra de Dios, en latín- aterrizó en 20 nuevos países durante los 19 años que Del Portillo estuvo a la cabeza. De igual forma, estimuló la puesta en marcha de iniciativas sociales y educativas.

4. Ocupó varios cargos en el Vaticano. Don Álvaro fue el primer rector del Collegio Romano della Santa Croce de Roma, erigido por el fundador del Opus Dei, y ocupó diversos cargos en el Vaticano convirtiéndose en consultor de 13 organismos de la Santa Sede. También, participó activamente en el Concilio Vaticano I.

5. San Josemaría le decía “saxum”. Desde finales de los años 30, el fundador del Opus Dei ya le llamaba ‘roca’ en latín: ‘saxum’, pues representaba un soporte fuerte como su colaborador más fiel. En una carta, fechada el 23 de marzo de 1939, san Josemaría le escribía: “Jesús te me guarde, Saxum. Y sí que lo eres. Veo que el Señor te presta fortaleza…”.

6. Fue ingeniero. Don Álvaro estudió en Madrid en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde terminó sus estudios en 1941 y en la que fue profesor. También, obtuvo el título de ingeniero de Obras Públicas. No obstante, además de doctor Ingeniero de Caminos, fue doctor en Filosofía y en Derecho Canónico. Pero fue, sobre todo, sacerdote a partir de 1944 y obispo a partir de 1991.

7. Visitó Tierra Santa antes de fallecer. En la madrugada del 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa, donde había seguido con intensa piedad los pasos terrenos de Jesús, desde Nazaret al Santo Sepulcro, el Señor lo llamó a sí. La mañana precedente había celebrado su última Misa en el Cenáculo de Jerusalén.

8. La Iglesia le reconoce un milagro en Chile. La Santa Sede atribuye a la intercesión de don Álvaro la curación instantánea del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson que, a los pocos días de nacer, en agosto de 2003, sufrió un paro cardíaco de más de media hora y una hemorragia masiva.

9. Será beatificado en Madrid. Después del milagro aprobado por el Papa Francisco, y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos del 5 de julio de 2013, la Santa Sede informó que Mons. Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014.

10. Será el segundo Gran Canciller de la UDEP en los altares. Álvaro del Portillo será el segundo prelado del Opus Dei que será elevado a los altares. Su antecesor y fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, fue beatificado en 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002 en una ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano a la que asistieron numerosos políticos, 400 obispos y alrededor de 300 000 peregrinos.