El salto a lo digital: ¿qué deben tener en cuenta las empresas?

Próximos al Digital Day Piura, a realizarse el 12 de setiembre en la UDEP, expertos en Comunicación Digital comentan sobre las posibilidades de la Internet en el desarrollo de las empresas

La Internet ha permitido la democratización en el acceso y distribución de la información; sin embargo, aún en su apogeo, no todas las empresas saben capitalizar esta herramienta. Próximos al Digital Day Piura, un evento en el que expertos nacionales expondrán sobre las herramientas y las posibilidades del entorno digital para las empresas, Fernando Zevallos, profesor de la Facultad de Comunicación y Graciela Rubina, directora de IAB Perú, formulan algunas consideraciones al incursionar en este medio.

Un experto en comunicación digital
Todos utilizan la Internet a diario, pero no todos son profesionales en su uso. Fernando Zevallos sostiene que, en el contexto actual, es indispensable la figura de un experto, “que guíe el proceso comunicativo e ilumine la actividad de los usuarios online, que conozca las potencialidades del medio y las necesidades reales de los participantes”.

Fernando Zevalllos es licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura y actual profesor de Marketing Especializado.

Fernando Zevalllos es licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura y actual profesor de Marketing Especializado de la Facultad de Comunicación.

Asimismo, detalló tres pilares de la comunicación digital que todo profesional debe considerar: la nueva concepción del receptor, que ahora es un elemento activo, con libertad para elegir contenidos y opinar; las nuevas posibilidades narrativas, visuales y sonoras de los mensajes, que son más interactivos; y la superación de las coordenadas espacio temporales.

¿Invertir en lo digital?
La directora de IAB Perú, Graciela Rubina, detecta tres errores que las empresas suelen cometer al incursionar en la Internet. El primero es que no tienen objetivos claros. “Esto es perjudicial pues no permite medir ni cuantificar resultados de una campaña, lo que se debe hacer es buscar asesoramiento y construir un verdadero brief (resumen)”, menciona al respecto.

Graciela Urbina, directora de IAB Perú.

Graciela Urbina, directora de IAB Perú.

El segundo error es que se esperan resultados inmediatos y, al no obtenerlos, “abandonan la red, dejando de la lado clientes reales o potenciales, que finalmente son desaprovechados”. Sobre este punto, recalca que el esfuerzo debe ser constante, más aún en la primera etapa: “uno debe enfocarse en generar presencia, con un always on, ser ubicable”.

Asimismo, un tercer error es que algunas empresas subestiman el medio, y destinan un presupuesto reducido al mismo. La especialista recuerda que contratar a un especialista y desarrollar una estrategia requiere tiempo y dinero. “Hay que confiar y trazarse metas según el presupuesto. El que no está en Internet, no existe”, puntualiza.

Digital Day Piura
“Internet, un nuevo ecosistema: herramientas y oportunidades” es el tema sobre el que tratará el Digital Day Piura, a realizarse el 12 de setiembre, de 3:50 p.m. a 8:10 p.m. en el auditorio CPA de la Universidad de Piura.

En las ponencias de este día participarán expertos del entorno digital como Víctor Lozano, de Futuro Labs; Miguel Cachauy, de ADDConsulta; Colomba De La Piedra, de LAN Perú. Para conocer más sobre el evento e inscribirte: http://www.iabperu.com/digitaldaypiura.aspx