Docente expuso en el Congreso de Ciencias del Mar del Perú

La medición de la temperatura superficial del mar de Paita y las propiedades dieléctricas en la elaboración de harina de pescado, fueron los temas que expuso el Ing. Rodolfo Rodríguez en el CONCIMAR 2014.

Por Javier Paico. 03 julio, 2014.

Rodolfo_Rodríguez

El Ing. Rodolfo Rodríguez (izquierda) junto con el el Dr. Francisco Chavez (derecha), biólogo pesquero, quien ha financiado la toma de datos de temperatura del agua de mar en Paita.

El ingeniero Rodolfo Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, asistió al IV Congreso de Ciencias del Mar del Perú (CONCIMAR 2014), organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, y que se desarrolló del 24 al 28 de junio.

Durante este evento, el Ing. Rodríguez presentó dos ponencias: La estación termométrica automática de agua superficial de mar en Paita y las propiedades dieléctricas del queque de prensa en la elaboración de harina de pescado de tres especies marinas.

Estación termométrica

Esta estación registra en detalle la variabilidad que tienen las temperaturas a lo largo del día o del mes. En ese sentido, la constante medición de la temperatura superficial del mar y del aire permite determinar el efecto térmico del océano sobre el aire. Los cambios de dichas temperaturas, del aire y del agua, con buena resolución temporal tienen importancia para el seguimiento de los efectos del fenómeno El Niño en la costa norte del Perú.

La estación está conformada por un registrador de datos (datalogger), donde se conectan dos sensores de temperatura. Uno de estos mide la temperatura del aire y el otro mide la temperatura superficial del mar. Esta implementación se realizó en diciembre de 2013, en Paita, registrando valores de dichos parámetros cada 30 minutos.

Cabe señalar, que en este proyecto participan la Universidad de Piura, el Instituto del Mar del Perú, el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita y la Universidad de Marburg, Alemania.

Harina de pescado

Conocer las propiedades dieléctricas de sustancias y productos posibilita el desarrollo y aplicación de técnicas de medición rápidas y el control en un proceso industrial moderno. Por ello, el objetivo del estudio fue la determinación de las propiedades dieléctricas de tres especies hidrobiológicas utilizadas en la elaboración de harina de pescado.

Gracias a estas mediciones, se ha podido relacionar el valor de la constante dieléctrica y la humedad del queque de prensa para Anchoveta (Anchoa nasus), Merluza (Merluccius gayi peruanus) y Pota (Dosidicus gigas) en sus procesos de elaboración de harina de pescado en Paita.

Los resultados obtenidos muestran que es posible medir indirectamente, pero instantáneamente, la humedad del producto procesado con técnicas de radiofrecuencias, pudiendo ser usada como parámetro de regulación en el control del proceso de elaboración de harina de pescado.