Docentes de Vice y Frías fueron capacitados en sistematización pedagógica

Profesores y profesoras de Vice y Frías participaron en el curso taller “herramientas de sistematización de experiencias pedagógicas” como parte de un programa ejecutado por la Universidad de Piura y la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU).

Profesores y profesoras de Vice y Frías participaron en el curso taller “herramientas de sistematización de experiencias pedagógicas” dictado por la doctora Olga Belletich, profesora de la Universidad Pública de Navarra (España) y facilitadora del taller. El objetivo fue optimizar la capacidad de los docentes para organizar información y tomar decisiones sobre ellas.

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Asimismo, asistieron al taller “Evaluación de aprendizajes e indicadores de calidad directiva”. El fin de este fue orientar al docente en la reflexión de los procesos de aprendizaje mediante técnicas de evaluación basados en parámetros de calidad, pertinencia y contextualización.

La capacitación se enmarca en las acciones de sostenibilidad del programa: “Mejora del sistema educativo y promoción de una cultura emprendedora para el impulso del tejido microeconómico del distrito de Vice, provincia de Sechura, Piura, Perú”, ejecutado por la Universidad de Piura y la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU). Lo financian la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel. Los participantes, previamente, desarrollaron proyectos de innovación siguiendo el enfoque del aprendizaje basado en Proyectos.

La Sistematización es útil para visualizar los procesos dinámicos y valorar la efectividad de las innovaciones implementadas, sostiene la Dra. Belletich, experta en Psicopedagogía. “En los centros educativos de Inicial, Primaria y Secundaria los docentes desarrollan cada día propuestas educativas innovadoras: proyectos de trabajo; materiales educativos novedosos; programas informáticos interactivos; organización de actividades cooperativas; etc. Estas experiencias pedagógicas deben ser comunicadas de forma pertinente al sistema educativo y a la colectividad, para hacer visible de forma más global la calidad educativa de los centros”, sostiene la educadora.

La evaluación externa
Belletich señala que desde el punto de vista de la evaluación externa de la calidad, esta no se debe medir solo por los resultados de rendimiento escolar obtenidos, sino también sobre la base de otros indicadores referidos a las distintas acciones de los actores educativos (estudiantes, profesorado, directivos, padres y madres…).

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Con las herramientas adquiridas, los participantes podrán sistematizar sus experiencias pedagógicas: “aprendiendo a contextualizarlas, justificarlas científicamente, recabar información relevante sobre su desarrollo, elegir y aportar evidencias de éxito o de mejora, analizar sus resultados y sostenibilidad y elaborar informes de difusión o diseminación”.

“Este curso nos sirve para conocer y aprender a elegir herramientas que nos permitan reunir evidencias de las experiencias pedagógicas que desarrollamos en las aulas y así dar a conocer nuestro trabajo, menciona Wilma Arenas Zapata, docente de la I.E. 14010- Vice.
La metodología del curso- taller se basó en lectura de casos y dinámicas grupales que permitió a los docentes identificar las técnicas de recojo de datos para la sistematización de sus experiencias, enriquecer sus proyectos, mostrar el trabajo del maestro e informar con objetividad ante la sociedad.

Por Leyla Troncos