2014

Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la UDEP y primer sucesor de San Josemaría, fue beatificado la madrugada del sábado 27 de setiembre, en Madrid.

Por Dirección de Comunicación. 27 septiembre, 2014.

En la madrugada del sábado 27  (mediodía en Madrid) fue beatificado el segundo Gran Canciller de la UDEP, Álvaro del Portillo. El nuevo Beato fue ingeniero, sacerdote, obispo y primer sucesor del Fundador del Opus Dei, y uno de los protagonistas del Concilio Vaticano II, impulsor del  papel de los laicos en la Iglesia y la identidad del sacerdote en la sociedad actual.

La Misa de Acción de gracias, acto central de la Beatificación en Madrid, fue celebrada por 150 obispos de todo el mundo y 17 cardenales. La Celebración eucarística inició con la lectura de la carta enviada por el papa Francisco al prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, la beatificación de don Álvaro, dice el Papa, “representa un momento de especial alegría para todos los fieles de esa Prelatura, así como también para ti, que durante tanto tiempo fuiste testigo de su amor a Dios y a los demás, de su fidelidad a la Iglesia y a su vocación. También yo deseo unirme a vuestra alegría y dar gracias a Dios que embellece el rostro de la Iglesia con la santidad de sus hijos”. Detalló la profundidad de la jaculatoria que solía expresar el beato a Dios: gracias, perdón y ayúdame más.

Presidieron la celebración: el delegado del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato; el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo emérito de Madrid y Mons. Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei y actual Gran Canciller de la UDEP. La familia de José Ignacio Ureta, niño curado por intercesión del nuevo beato, fueron los encargados de llevar las reliquias de don Álvaro hacia el altar.

beato_alvaro_delportillo

Foto: Flickr Opus Dei

En su homilía, el cardenal Amato destacó la serena felicidad de don Álvaro ante el dolor y el sufrimiento, una característica de los santos; así como las virtudes que lo caracterizaron, especialmente la fe, la esperanza y la caridad, vividas de modo heroico. “Practicó estos hábitos virtuosos a la luz de las bienaventuranzas de la mansedumbre, de la misericordia, de la pureza de corazón… Además de destacar por la total sintonía espiritual y apostólica con el santo Fundador, se distinguió también como una figura de gran humanidad”.

Hoy es un día de especial júbilo para los fieles católicos y para la UDEP, en particular; sin embargo, el Prelado del Opus Dei y Gran Canciller de esta casa de estudios ha aclarado: “una beatificación no se puede reducir a la celebración de una persona, sino que es, sobre todo, una ocasión de alabar a Dios, de darle gloria y de agradecer sus dones: concretamente, el de sus beatos y sus santos”. Por su parte, el papa Francisco ha expresado su deseo de que con la beatificación de Don Álvaro “se ponga en evidencia el precioso ejemplo de vida del fiel seguidor y primer sucesor del santo fundador del Opus Dei”.

Los peruanos, los piuranos

Unos 1100 peruanos viajaron hasta la ciudad de Valdebebas a presenciar esta ceremonia; más de 40 son estudiantes y trabajadores de la Universidad de Piura. “El ambiente no puede ser mejor, son ríos de gente de todos los colores, de todas las edades que vienen de todos los continentes con un mismo objetivo.  Nadie lleva distintivos pero se reconoce en la alegría, una sencillez y facilidad para conectar” (Constanza Bellatin, UDEP).

“Hemos vivido una experiencia muy emocionante y familiar. Tener intercesores y ejemplos de vida como el beato Álvaro del Portillo, nuestro segundo Gran Canciller, es una bendición para los que trabajamos en la Universidad de Piura; estoy seguro de que la labor que realizamos tendrá muchas repercusiones positivas, si la cumplimos con la humildad y fidelidad que caracterizaron al beato Del Portillo” (Sergio Balarezo, Rector).

beatificacion_donalvaro

Autoridades de la UDEP en la beatificación de don Álvaro del Portillo

Como Acción de gracias, la tarde del sábado 27 de setiembre, se celebró una misa en la Ermita del campus de la UDEP, a las 6:00 p. m. El Coro universitario interpretó algunas de las canciones entonadas esta madrugada en Valdebebas. En el campus de Lima,  el domingo 28 de setiembre, se realizó una Misa por el mismo motivo, a las 12:15 p. m. en la Capilla de la Universidad.

Datos en torno a la Beatificación de Don Álvaro

• 1200 sacerdotes impartieron los sacramentos del perdón y la Comunión.
  • 150 obispos de todo el mundo concelebraron la Misa.
  • 17 cardenales, presididos por el delegado del Papa, el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, estuvieron en la celebración.
  • 80 países del mundo asisten a estos actos en Valdebebas.
  • Más de 1000 peruanos están en Madrid; más de 40 de la Universidad de Piura.
  • El mayor número de fieles (3000) llegó de México.
  • 1600 buses traslada a los visitantes hacia Valdebebas.
  • 250 voces del coro creado con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, acompañarán la celebración de la santa misa.
  • Más de 150 000 personas asistieron a la Beatificación.
  • 40 000 jóvenes de los 5 continentes han peregrinado hacia Valdebebas.
  • 3500 jóvenes voluntarios atenderán a los participantes, durante la celebración.
    Los actos se realizarán sobre una superficie de 195 000 m2
    200 periodistas, de 88 medios de 18 países, han sido acreditados para cubrir esta ceremonia.

Datos extraídos de www.opusdei.es

Mira las fotos de la Ceremonia (Flickr Opus Dei)