29 Sep

El café chalaco iría a Europa y a Norteamérica

• El café chalaco iría a Europa y a Norteamérica

Veintiséis agricultores de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP) “San Francisco”, de los caseríos de Pedregal y Huacharí, vendieron 48 sacos de café a Cepicafé (Central piurana de cafetaleros) que lo comercializaría hacia los mercados norteamericanos y europeos. La venta es el resultado del trabajo conjunto de la Universidad de Piura, ADEU y la Municipalidad distrital de Chalaco a través de su Oficina de Desarrollo Rural (ODER).

Café chalaco (5)

Para lograrlo, el proyecto Chalaco “Empoderamiento de las mujeres a través del fortalecimiento de las cadenas socioproductivas y seguridad alimentaria”, financiado por la Diputación foral de Bizkaia y la Asociación Ingeniería para la Cooperación – IC – LI, han realizado programas de capacitación en planificación, organización y asociatividad empresarial para los socios de la APPAGROP. El objetivo fue fortalecer, aprovechar oportunidades de negocio y lograr mayor competitividad en el mercado.

El Ing. Luis Chumacero, responsable de las cadenas socioproductivas del Proyecto Chalaco, asegura que  la UDEP y ADEU han logrado que el café de la asociación “San Francisco” tenga mayor demanda para comercializadoras como Cepicafé, ya que ahora el producto cuenta con una mejor calidad y sus socios están mucho más comprometidos con sus asociaciones en el proceso de siembra, cosecha, secado y comercialización.

Alianzas estratégicas

Chumacero explica que el Proyecto Chalaco creó alianzas estratégicas con la Municipalidad distrital de Chalaco e instituciones como INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) y el Gobierno Regional para dar asistencia técnica a los productores, en cuanto a sanidad vegetal, manejo de plagas, competitividad agraria y manejo de organizaciones.

Café chalaco (6)

Menandro Peña Rojas, jefe zonal de Chalaco y secretario de la comercialización de la APPAGROP “San Francisco” de Huacharí – Pedregal, afirma que antes se desconocía el buen proceso del café. Solo se obtenía un producto húmedo, terroso y con sabor a fenol, lo que perjudicaba a los productores; sin embargo, esta situación cambió con el Proyecto Chalaco, señaló.

Para Santiago Paz, gerente comercial de la Cooperativa de ahorro y crédito para los agricultores (Coopac Norandino), el café piurano se ha posicionado bien en los mercados de E.E.UU, Europa y Canadá. Además, dijo, existe una oferta importante y consolidada de café de alta calidad en todos los distritos de Piura.

Nota publicada por Karen Pintado, de la oficina de Proyectos de la UDEP.

Comparte: