“El clima de confianza es importante durante la entrevista”

A la fecha, 52 personas han sido entrevistadas dentro del Sistema de Gestión del Desempeño (SGD). En la Facultad de Ingeniería, las entrevistas se han realizado al 33% del personal, entre Lima y Piura.

¿Qué finalidades tiene la entrevista dentro de este proceso? La licenciada Luzmila Flores, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Comité Asesor del SGD, señala que esta herramienta cumple varias finalidades como instrumento para contrastar información y para obtener un feedback del entrevistado.

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Con respecto a la primera finalidad, la docente señala que la entrevista es un instrumento del que disponen los evaluadores para contrastar información que está en otros medios de evaluación, pero el diálogo permite un cruce de información; además, a la entrevista se acude para que los evaluadores puedan completar, ampliar, precisar y verificar información.

Por otro lado, afirma Luzmila Flores, la entrevista es un espacio importante para que el directivo tenga información de primera mano desde el mismo colaborador, un feedback importante que le generará una panorámica bastante real no solo del desempeño del evaluado en tareas concretas, sino un encuentro de sus reales necesidades e inquietudes. Asimismo, puede constituir un espacio idóneo para compartir experiencias, inquietudes y dificultades en torno a su trabajo las que deben ser escuchadas por los directivos en un clima de confianza y de real respeto por la persona.

“Las preguntas están relacionadas a la labor diaria del colaborador y el directivo, este último presente en la entrevista, y cuya labor es ser supervisor y apoyo del empleado”, refiere Flores.

En ese sentido, la docente reafirma que la entrevista es un espacio para retroalimentar, transmitir expectativas y dificultades. Por ello, hay una preparación adecuada por parte de los evaluadores, favoreciendo el respeto profundo por la persona, manifestando una actitud permanente de escucha y procurando reconocer las capacidades actuales y potenciales que tiene el empleado. Esto ayudará a tener información pertinente para velar por su adecuado desarrollo en UDEP y la mejora de su labor diaria.

“La actitud del empleado debe ser de apertura pues podrá conocer alcances sobre su mejora de parte de sus propios colegas y jefes, información que será de ayuda en las nuevas metas o de utilidad para enrumbar los objetivos; la idea es comentar los temas para mejorar”, afirma Luzmila Flores.

Es importante señalar que el SGD considera las siguientes herramientas: la evaluación de objetivos, el currículo documentado, la evaluación de 360 grados, así como la autoevaluación y la elaboración de un Informe del desempeño. Estas herramientas son la base para la entrevista personal.

El proceso culminará con la elaboración de un plan de brechas que se le facilitará al evaluado y será objeto de seguimiento y una labor de coaching, de parte del jefe directo.