28

Mar

2014

“En el 2013, se recuperaron más de 1000 bienes del patrimonio cultural”

  • Inicio
  • Académico
  • “En el 2013, se recuperaron más de 1000 bienes del patrimonio cultural”

Blanca Alva Guerrero, directora de la Oficina del Patrimonio Cultural en Ministerio de Cultura, participó en el I Conversatorio de gestión cultural, organizado por la Universidad de Piura.

Por Claudia Reto. 28 marzo, 2014.

blanca alva guerrero

Blanca Alva Guerrero participó con la ponencia ‘Rol del Estado en la conservación y protección del patrimonio cultural peruano’.

Según la especialista,  gracias a las acciones de control de tráfico ilícito en coordinación con Aduanas y la Policía Nacional del Perú, en el 2013, se recuperaron, a nivel nacional, 1 011 bienes del patrimonio cultural de la nación. Así lo afirmó durante su ponencia en el I Conversatorio de gestión cultural, organizado por la  Facultad de Humanidades en el campus Lima de la UDEP.

Durante la ponencia titulada el ‘Rol del Estado en la conservación y protección del patrimonio cultural peruano’,  Alva  aseguró también que el año pasado se verificaron 5 289 objetos en los tres módulos de control descentralizados: el aeropuerto Jorge Chávez, Serpost y el Complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna. Además, que el mismo año, se repatriaron 214 bienes del patrimonio cultural provenientes de EE.UU., México, Chile, Suiza, España y Australia.

El conversatorio se desarrolló gracias a las gestiones del Dr. Enrique Banús, director del Instituto de estudios europeos de la UDEP, quien enfatizó el interés de la Universidad de Piura por fomentar espacios de encuentro para gestores culturales. “Hace 10 años que la Universidad de Piura imparte la licenciatura en Historia y Gestión Cultural. La idea es desarrollar un conversatorio cada mes, porque queremos propiciar un espacio de diálogo entre las personas que trabajamos en áreas ligadas a la gestión cultural, un sector, sin duda, emergente”, afirmó el Dr. Banús.

enrique banus y blanca alva guerrero

Blanca Alva Guerrero y el Dr. Enrique Banús en el I Conversatorio de gestión cultural.

Próximos conversatorios:

  • Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del instituto Riva Agüero y conducto del programa Museo Puertas Abiertas.
  • Soledad Mujica, responsable de la Dirección de Patrimonio Inmaterial en el Minsiterio de Cultura.
  • Diego Salazar, editor de la revista Etiqueta Negra y coordinador de las actividades culturales en Mistura 2013.
Comparte: