15

Ago

2014

Dr. Ken Takahashi

Especialista sostiene que El Niño podría ser débil o moderado para el próximo verano

  • Inicio
  • Académico
  • Especialista sostiene que El Niño podría ser débil o moderado para el próximo verano

El Dr. Ken Takahashi, del Instituto Geofísico del Perú, manifiesta que si la temperatura del océano se mantiene igual hasta el próximo verano, podrían aparecer lluvias en la costa norte.

Por Javier Paico. 15 agosto, 2014.

Dr. Ken Takahashi2

El Dr. Ken Takahashi, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), estuvo en la Universidad de Piura para participar en el III Encuentro de Investigadores Ambientales, que organizó el Ministerio del Ambiente y que tuvo como objetivo propiciar un diálogo entre academia, Estado y sector productivo, para buscar alianzas y mejor coordinación en materia ambiental.

El experto señaló que según los pronósticos con los que cuenta el IGP, y los generados a nivel internacional, sugieren que el Pacífico central podría calentarse y producir un fenómeno El Niño (FEN), que sería, en las mejores estimaciones, entre débil y moderado.

“Si eso ocurre, podría existir un calentamiento en la costa el próximo verano, que favorecería a las lluvias, pero no serían necesariamente catastróficas, ya hace tiempo hemos descartado que vaya a ocurrir un evento como el del 83 o 98, le llamaríamos FEN formalmente, pero sería débil o moderado, con lluvias buenas, pero no desastrosas”, explicó.

Expresó, que a finales del año pasado salió el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, en el cual concluyen que no se sabe qué pasará con el FEN en el futuro. “No se sabe si la magnitud o el aspecto cambiará, no hay consenso, las opiniones son contradictorias. Además, el FEN varía de forma natural, por lo que no se pude decir que El Niño se haya alterado por el cambio climático, hay mucha incertidumbre en ese sentido”, indica.

Por otro lado, el reporte del IPCC también dice que por el calentamiento del mar el aire tendrá más humedad y, debido a eso, es posible que las lluvias sean más intensas localmente. “Es decir, si en la costa norte el calentamiento del océano se mantiene como hasta ahora, puede ocasionar más lluvias, pero realmente cuán mayores es aún incierto, hay muy poca investigación, debemos seguir trabajando en eso”.

Manglares de Tumbes

Cabe señalar, que el Dr. Ken Takahashi, durante su participación en el III Encuentro de Investigadores Ambientales que se desarrolló en la UDEP, dio a conocer el proyecto: “Impacto de la variabilidad y cambio climático en el ecosistema de los manglares de Tumbes”, que tiene como objetivo fortalecer, profundizar los estudios y analizar los impactos que los procesos físicos, vinculados a la variabilidad y al cambio climático, generan sobre el ecosistema de los manglares.

“Se desarrollará un plan integrado de estrategias de adaptación, incluyendo a los actores claves involucrados, como la población, las instituciones locales y las autoridades, que permita incorporar el tema de adaptación al cambio climático en los instrumentos de gestión local, regional y nacional”, expresó.

Indicó, que además de los fenómenos naturales, también existen presiones por las actividades humanas como la contaminación, deforestación, y, más alarmantemente, la sobre explotación de la concha negra, la cual ha presentado una reducción en las capturas de 80%, en los últimos 14 años.

Cabe señalar, que este proyecto es liderado por el IGP y financiado por el IDRC de Canadá desde el 2012 y tiene un periodo de desarrollo de 3 años. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto del Mar del Perú, Universidad de Piura, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Tumbes, entre otros.

Comparte: