Ingenieros realizarán pasantía en Colombia

Daniel Marcelo y Raúl La Madrid, docentes de la Udep, viajarán para reforzar la investigación sobre la producción de panela granulada y mejorar los procesos productivos de los agricultores de la sierra piurana.

Por Analucía Guzmán Boza. 22 enero, 2014.

productores de panela

El Dr. Daniel Marcelo y el Mgtr. Raúl La Madrid, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, viajarán a Colombia para participar en el Centro de Investigación sobre Panela Granulada (Cinpag), donde visitarán los laboratorios y presentarán los proyectos que vienen realizando. La pasantía durará del 27 al 31 de enero.

“El objetivo de este viaje es afianzar los lazos, para hacer una investigación conjunta en temas de interés como los intercambiadores de calor para panela granulada”, señaló  el Dr. Marcelo.

Como se sabe, la Udep realizó el proyecto “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, sierra altoandina de la Región Piura”, gracias al cual se diseñó y construyó un módulo de producción de panela en el que destaca una hornilla panelera, la instalación de un molino colombiano y un motor eléctrico de 12 hp de potencia para accionarlo.

panela

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI) y ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura. Actualmente, beneficia directamente a 90 familias productoras de panela, de bajos recursos económicos, e indirectamente a otros productores paneleros de la sierra de Piura.