“La comedia es prioritaria para conectar con el público”

El actor y director de teatro, César Salas, participó en el colegio "Vivir el teatro", desarrollado en el Aula de Arte y Cultura de la Facultad de Comunicación. Salas analizó algunos aspectos del teatro peruano.

César Salas destacó la importancia de la preparación del actor de teatro peruano. Foto: Facebook Aula de Arte y Cultura.

César Salas es un representante de la vieja escuela del teatro peruano. Durante más de veinte años ha sido profesor de varias generaciones de actores, y ha participado en diversas obras. Con esa experiencia a cuestas, brinda algunas recomendaciones a los jóvenes que hacen teatro: “Si lo haces, tienes que ser perseverante. Tienes que prepararte con técnicas y talleres de actuación. Si montas por primera vez una obra, el género recomendable es la comedia”.

Salas ha visto de cerca a jóvenes que comienzan a hacer teatro experimental partiendo de lo absurdo, pero que no le interesa a la gente. Afirma que para lograr “enganchar” con las personas, se debe tener en cuenta que la gente quiere entretenerse; y por ahí hay que partir.

“Primero, hay que tener presente que el teatro es una manifestación cultural esencial de la sociedad. Hay formas de ir gradualmente llegando a la gente. Lo básico es acudir a la comedia. Hay dramaturgos que han escrito grandes obras de comedia, como Alejandro Casona o Alfonso Paso. La comedia es prioritaria para conectar con el público, pero hay que hacerla bien, las actuaciones deben ser buenas”, considera.

El director teatral agrega que, cuando ya se tiene un público cautivo,  se pueden variar los géneros, construir nuevos personajes y graduar la carga dramática.

“En este proceso es importante la difusión de los proyectos teatrales. La publicidad es clave, pues hay que difundir las nuevas propuestas. Las obras deberían ser impulsadas por la prensa y televisión, pero, lamentablemente, en nuestro país no se observa”, comenta.

Salas participó en el coloquio: “Vivir el teatro”, organizado por la Facultad de Comunicación. Foto: Facebook Aula de Arte y Cultura.

Pulir la técnica

César Salas indica que en la actualidad se están lanzando más propuestas teatrales debido al apoyo de la empresa privada, aunque lamenta que no sea así en las provincias del país. Agrega que no existe teatro profesional en los departamentos del Perú, y que el empuje de los jóvenes es a nivel de aficionados, lo cual hace que la gente no acuda de forma masiva.

Sin embargo, dice, la idea es que los jóvenes tengan en cuenta que el hecho de no realizar una actividad meramente profesional no debe reducir la calidad de sus puestas en escena.

“Creo que lo más importante es que se aprecien actuaciones dignas. Por más austeros que sean los presupuestos, los actores tienen que brindar buenas actuaciones; deben notarse técnicas pulidas, y para ello hay que prepararse mucho, hay que llevar talleres con expertos. Solo así se logrará el nexo con el público. En esta tarea también es importante el repertorio con el que cuentan  para comenzar a educar al público”, indica.

Salas puntualiza que, aunque el Perú no tenga  una sólida tradición teatral,  existe una tarea muy grande para consolidarlo.

“Es una lucha permanente para llevar a otro nivel el teatro peruano. Si podemos resumir en una palabra la labor del actor de teatro, esta puede ser: sacrificio”, apunta.