La cultura de la imagen de Manuel Moral

En el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, el Dr. Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación, presentó la exposición fotográfica sobre Manuel Moral, fotógrafo portugués que trasformó el concepto gráfico en el Perú a inicios del siglo XX.

andresgaray-IIbienal

El Dr. Andrés Garay fue curador adjunto de la II Bienal de Fotografía de Lima y presentó la exposición sobre el fotógrafo Manuel Moral (1865 – 1913).

¿Por qué valorar el legado de Manuel Moral y Vega?

Un aporte importante de Moral se da en su rol de editor. Él fundo fundó cinco revistas que fueron premiadas en Europa y en Sudamérica. Fundó ‘Prisma’, ‘Variedades’, ‘La ilustración Peruana’, ‘Figuritas’ y ‘Siluetas’. En todas publicaba retratos fotográficos hechos en su estudio, y en las tres primeras publicaba, además, fotos del interior del Perú. Su obra maestra fue el diario ‘La Crónica’ que lo fundó en 1912: publicaba la imagen fotográfica a página completa, en una primera plana, acompañada solamente por una leyenda. En la historia de la prensa gráfica esto es un aporte único. A pesar de que Moral murió en 1913, este diario estuvo vigente hasta 1970.

Otro aporte importante lo determinó su rol de fotógrafo. Fue un retratista de excelente nivel, actividad con la que a fines del siglo XIX se presentó en varias ciudades del Perú, como Piura por ejemplo en 1892. Pero en 1903, cuando abre su estudio en el jirón de La Unión, en el centro de Lima, su obra de retrato cautiva a personalidades importantes de la alcurnia limeña, a artistas, autoridades, políticos y familias.

 

andresgaray-IIbienal2

¿De qué modo Moral propuso una idea de nación a través de la fotografía?

Moral formó una red nacional de corresponsales gráficos, algunos reconocidos y otros anónimos, que fotografiaban en sus localidades para dar constancia de lo que ocurría y de los temas de interés. Eran fotógrafos que se sentían acogidos en Lima por Moral y sus revistas. Publicar en las revistas representaba, para ellos, un reconocimiento y estatus profesional muy importante, lo que exigía altos niveles técnicos y estéticos.

Moral creó en la ‘Ilustración Peruana’ y ‘Variedades’ la sección ‘Vistas del Perú’, donde hacía evidente el conocimiento de las dimensiones geográficas de la nación,  a través de la fotografía. La intencionalidad era clarísima: hacer posible que los capitalinos y lectores de provincias pudieran ver las los aspectos más saltantes de su país: riquezas naturales – de la Costa, los Andes y la Selva-, legados históricos y arqueológicas, obras de desarrollo e industriales, medios de trasporte, fiestas populares, patrimonio colonial, actividades de extracción, costumbres religiosas, entre otros. Hay en el espíritu de Moral un compromiso descentralizado con el país y su desarrollo. Esto es insólito.

lacronica-moral

Portada del diario ‘La Crónica’, fundado por Manuel Moral.

¿Cómo nace la idea del oficio del fotoperiodista en el Perú?

En el siglo XIX aún se estaba difundiendo la modernidad de la fotografía en el Perú y no había fotoperiodistas. Los fotógrafos resolvían múltiples tipos de fotografía como podían. Sería con ‘La Crónica’ cuando el interés de la información gráfica adquiere un sentido profesional para Moral, y empieza la práctica fotoperiodística. No es casual que en 1912, en un editorial de este diario se afirmara que “el ‘reporter fotográfico’ es rueda esencial e imprescindible” en el proceso informativo de un medio impreso.

Moral, por la experiencia en sus revistas, ya tenía una forma moderna de hacer fotografía: seleccionaba los trabajos fotográficos que le llegaban de provincias y de la capital misma sobre acontecimientos de interés, y diseñaba la portada destinando grandes espacios a las imágenes, y muchas veces una fotografía iba a página completa. El impacto que produce apreciar una fotografía a toda página en la portada de un diario, fue una verdadera audacia editorial. De este concepto y genialidad en la forma de entender y utilizar la imagen fotográfica participó el famoso Martín Chambi en los años 20 cuando fue el corresponsal gráfico en Cusco de ‘La Crónica’.

vistasdelperu-moral

Arequipa y Negritos (Talara) en ‘Vistas del Perú’.

¿Quiénes protagonizaron los retratos que hizo Moral?

En 1903, ser fotógrafo no era una casualidad, porque había una competencia muy fuerte y destacaban solo los mejores. Cuando él funda su estudio en Jr. de la Unión, había 25 negocios de fotografía activos en el centro de Lima. Él tuvo que aplicar muchos recursos empresariales y estrategias para poder sobresalir. En su estudio se fotografiaron personajes importantes como el presidente de la República, Ricardo Palma y reconocidas damas limeñas, atraídos por la fama de sus revistas. Estas fotos se publicaban en la sección ‘Arte fotográfico’. Este apartado no se define como ‘Sociales’ tal y como lo entendemos ahora, pero son fotos a páginas completas, que se hacían en el estudio fotográfico de Moral. El la práctica de retrato el fotógrafo se daba licencias para retocar o intervenir en las imágenes.

ricardopalma-moral

Ricardo Palma. Foto: Manuel Moral.

Si nos referimos a la asignatura de Cultura de la imagen, ¿cómo deberíamos definir a Manuel Moral?

El curso de Cultura de la imagen de la Facultad de Comunicación es el espacio donde se estudian los procesos en los que la imagen fotográfica forma parte de la dinámica de una sociedad en un conetexto dado. Manuel Moral es un excelente caso de estudio de cultura de la imagen, no solo por la labor de fotógrafo y por la plataforma donde exponía sus obras, que era su estudio fotográfico, sino también, y o menos importante, por la difusión al gran público que hizo a través de sus revistas. Además, tuvo un reconocimiento social y comercial indiscutible, obtuvo premios en Perú y en el extranjero.

Esos elementos hacen posible hablar de una cultura de la imagen, porque hay una producción de imágenes no solamente suya, sino de un conjunto de fotógrafos del interior del país que se hicieron públicas a través de las revistas. La cultura visual moderna en el Perú en las dos primeras décadas del siglo XX tuvo en la fotografía su medio de expresión social por excelencia.

La exposición

En el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, esta exposición denominada ‘Manuel Moral, fotógrafo y editor: la esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900’ se exhibirá hasta el 15 de junio, en la Casa O’ Higgins, ubicada en el Jirón de la Unión 554, Lima.