Los doce trabajos de Hércules: coloquio en la UDEP

• Campus
  • Los doce trabajos de Hércules: coloquio en la UDEP

A propósito de la exposición de arte 'Proyecto H', cuatro profesores de la Facultad de Humanidades participaron en un conversatorio y reflexionaron en torno a la muestra de la artista Linda Jacobs que se expone en el campus Lima de la UDEP.

Por Claudia Reto. 03 septiembre, 2014.

conversatorio_ProyectoH3

El Centro Cultural de la Universidad de Piura organizó el conversatorio “Los doce trabajos de Hércules: Arte, mitología y literatura”, como parte de la exposición “Proyecto H” de la artista Linda Jacobs.

La obra de Jacobs se exhibe desde el 20 de agosto en el campus Lima de la UDEP y está inspirada en las doce tareas que tuvo que cumplir Hércules, uno de los más grandes héroes de la mitología griega como penitencia por asesinar a su esposa e hijos. Además, la artista ha vinculado los nombres de cada una de las piezas con frases de la poesía del poeta peruano César Vallejo.

El conversatorio fue dirigido por los profesores Luis Eguiguren, Giuliana Baanante, Cynthia Briceño y Juan Merino. Cada uno analizó la obra visual de Jacobs, desde su ámbito de estudio: filosofía, arte, literatura e historia, respectivamente. También, se contó con la participación de  alumnos, profesores  y autoridades de la Universidad.

Desde las bases de la literatura, la profesora Briceño opinó que en ‘Proyecto H’ hay una contraposición de ideas que son necesarias para lograr la reacción del público. Por un lado, se viaja al pasado a través de los trabajos de Hércules, y por otro, con la poesía de César Vallejo, se reconoce la condición humana”, explicó.

Los profesores y el público encontraron diferencias y semejanzas entre Hércules, protagonista del mito, y la humanidad de Vallejo expresada en su poesía. “Aunque no hay sincretismo y espacio, podemos decir que ambos eran perseguidos, Hércules por la diosa Hera y Vallejo, por sus miedos y frustraciones. Además, ambos tuvieron una tentación: el primero por su ira y locura y el segundo, por su nostalgia y desaliento”, se concluyó.

‘Proyecto H’ seguirá abierta al público desde las 7:00 p. m., hasta el 9 de setiembre en el campus Lima de la Universidad de Piura.

Puede ver la galería de fotos del coloquio aquí.