Más de 60 profesores sustentan investigaciones en la UDEP

Los profesores forman parte del Pronafcap, programa que se inició en el 2011 y que fue coordinado por el Minedu.

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Desde el lunes 6 de enero, 63 profesores del área de Historia y Gestión Geográfica y Economía de diversas instituciones educativas públicas de la región iniciaron las sustentaciones de sus investigaciones al finalizar sus clases en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) del Ministerio de Educación y ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

A la fecha, el Pronafcap se encuentra en la fase de sustentación de las investigaciones realizada por cada profesor participante. El coordinador de Historia, Geografía y Economía del programa en la Udep, Mgtr. Camilo García, explicó que para llegar a esta fase los docentes han tenido capacitaciones en el dominio de contenidos, estrategias metodológicas y de investigación, a lo largo de dos años.

En este programa participaron, desde el 2011, docentes de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas, La Unión, Paita, Sechura y Morropón. La capacitación tenía como principal objetivo actualizar y profundizar los contenidos teóricos y estratégicos metodológicos de los profesores para fortalecer sus capacidades y desempeño pedagógico.

“Los cursos se realizaron los sábados, durante todo el día, completando un total de 719 horas presenciales y 141 horas de cursos virtuales”, precisó García. El experto añadió que durante enero se sustentaran todos los trabajos. En febrero, inician las sustentaciones de los profesores de ciencias.

Los participantes

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Verónica Aquino Sandoval
I.E N°14891
Balcones – Chulucanas

Ha sido una experiencia muy enriquecedora,  lo aprendido lo hemos aplicado a los estudiantes. He mejorado mi labor profesional y ahora puedo evaluar de forma objetiva el trabajo de los alumnos.

 

 

Foto 2 - webCristina Paredes Olano
I.E. Miguel Cortés del Castillo
Castilla – Piura

El curso ha sido exigente, pero he logrado esta especialización en la que he descubierto mi desempeño laboral y ahora puedo hacer una autorreflexión con respecto al uso de estrategia y que, muchas veces, el problema en las aulas no radica en los alumnos, sino en las limitaciones del docente.