09

Jul

2014

“Piura es la región agroindustrial que más crece en el país y el mundo”

  • Inicio
  • Académico
  • “Piura es la región agroindustrial que más crece en el país y el mundo”

El Ing. Fernando Cillóniz, especialista en temas de agroindustria, manifiesta que Piura ya es un productor mundial de uva y todo en apenas cinco años.

Por Javier Paico. 09 julio, 2014.

Cillóniz

“Piura ya es un productor mundial de uva y todo lo ha hecho en apenas cinco años. Sin embargo, lo mejor está por venir”, expresa el Ing. Fernando Cillóniz especialista en temas de agroindustria y docente del Diplomado en Gestión Agroindustrial de la Universidad de Piura. 

Cillóniz manifiesta que dentro de diez años, si se mantienen las inversiones en nuevas viñas, tal como ha ocurrido en los últimos años, Piura puede convertirse en uno de los principales centros de producción de uvas de mesa del mundo, a la altura de California, en Estados Unidos, y los grandes centros vitícolas de Chile, Sudáfrica, Italia, etc.

¿Cómo está Piura con respecto a los demás departamentos?

Piura es, de lejos, la región agroindustrial que más rápidamente está creciendo en el país, y me atrevería a decir, en el mundo. Todavía Ica lidera el ranking agro exportador, pero al ritmo de crecimiento que anda Piura, es cuestión de unos pocos años para que encabece la lista de las agroexportaciones peruanas.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan los productores?

Desde un punto de vista sanitario, diría que uno de los mayores problemas de Piura, y de la costa norte en general, es la presencia de nemátodos en los suelos arenosos. A ese respecto, algunos viticultores norteños han encontrado la manera de estimular la formación de nuevas raíces, de manera tal de contrarrestar el daño radicular causado por esta plaga.

¿Se cuenta con la infraestructura industrial adecuada?

La Región afronta la escasez de plantas de procesamiento, para empaque y enfriamiento de la fruta. La producción agrícola ha crecido tan aceleradamente en los últimos años, que la capacidad de procesamiento post cosecha de las uvas resulta insuficiente para servir adecuadamente a muchos viticultores, que no cuentan con dicha infraestructura. Es de esperar que en el corto plazo, se instalen nuevas plantas de empaque y refrigeración en Piura y alrededores, para resolver este grave problema.

¿El Estado está apoyando el desarrollo agroindustrial?

La legislación vigente, tanto en materia constitucional, como en los ámbitos económico, tributario, laboral y de comercio internacional ha probado ser adecuada para la atracción de inversiones en el sector agrario de nuestro país. No obstante, a manera de crítica constructiva, es evidente que el Estado ha hecho poco respecto a la infraestructura vial que requiere el sector agro exportador para sostener su crecimiento.

¿Qué aspectos hacen falta impulsar?

No vemos mayores logros en materia de educación tecnológica y superior en ciencias agrícolas, y menos en materia de investigación y desarrollo de tecnología agrícola. Creo que el Estado debería potenciar al SENASA, para que cumpla a cabalidad su función de certificación sanitaria de la creciente producción frutícola y hortícola de nuestro país.

¿Qué otros productos se pueden explotar en Piura?

Piura es un lugar apto para producir una gran gama de cultivos agrícolas. Desde un punto de vista frutícola, y dadas las oportunidades comerciales más favorables a nivel mundial, aparte de las uvas de mesa, Piura tiene un gran potencial para producir competitivamente, mangos, limones y bananos, además está incursionando en cultivos novedosos como arándanos, granados, y, quizás, paltos.

¿Y de los cultivos industriales?

Ya se ha comprobado que Piura tiene una gran vocación cañera, para la producción de etanol y, ciertamente, creo que debe retomar su vocación algodonera, ya que el algodón Pima sigue siendo muy demandado en todo el mundo. Igualmente, tiene la oportunidad de incursionar en el cultivo de la quinua, la cual se ha posicionado muy bien en el mercado mundial de los ‘súper alimentos’.

¿Qué tan perjudicial puede ser un fenómeno El Niño?

No solo por la posibilidad de un Niño el próximo año, si no siempre, Piura debe estar preparada para afrontar este fenómeno. Lo mejor que puede hacer Piura es mantener limpios los cauces de sus ríos, así como los canales, acequias, drenes, es decir toda su infraestructura hidráulica debe estar operativa. Con respecto a la viticultura, los piuranos deben tratar de cosechar sus uvas antes del inicio de las temporadas de lluvias, ya que el agua es el principal enemigo de los racimos maduros.

Comparte: