Premian a los mejores lectores y fotografías por el Día del Bibliotecario 2014

• Campus
  • Premian a los mejores lectores y fotografías por el Día del Bibliotecario 2014

La biblioteca de la Udep, Campus Piura, premió a alumnos de Empresas, Educación, Comunicación e Historia y Gestión cultural.

Por Javier Paico. 19 noviembre, 2014.

ganadores biblioteca

En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecario 2014, la Biblioteca de la Universidad de Piura llevó a cabo la premiación a los mejores lectores de Biblioteca Campus Piura y  la premiación del IV Concurso Bibliofotográfico. A la ceremonia asistieron el capellán mayor de la Udep, Padre Ricardo González Gatica, la vicerrectora de investigación y ordenación académica, Dra. María Pía Chirinos Montalbetti, docentes, personal administrativo y alumnos.

Mejores lectores

La categoría Mejor Lector la ganó el alumno que prestó la mayor cantidad de libros durante el presente año académico, como apoyo de sus estudios. La ganadora fue Edith Huamaní Vilca, del VIII ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien prestó 103 libros durante el 2014.

En la categoría Mejor Lector de Lectura de Entretenimiento se premió a María José Calle Pintado, del IV ciclo del programa académico de Administración de Empresas, con un total de 15 obras literarias leídas en el 2014. En la Biblioteca Udep, la colección de lectura de entretenimiento se llama PLC (libros Para Leer en Casa) y consta de obras literarias clásicas y modernas.

Esta última categoría, de  Mejor Lector Promocional, se reconoció al alumno con el mejor record de lectura en su vida universitaria, compuesto sobre todo por obras que apoyaron su labor de estudio e investigación. El premio fue para: Christian Cortéz Dominguez, alumno del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien prestó 283 libros durante toda su carrera.

Concurso fotográfico

Asimismo, se realizó la premiación de la IV Edición del Concurso Bibliofotográfico. Mariajosé Riofrío Flores (Comunicación) y Carlos Ramírez Vilela (Historia y Gestión Cultural) obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente.

Los universitarios ganadores señalan que la fotografía se ha convertido en su hobby o pasatiempo favorito, entre sus múltiples actividades. Asimismo, son aficionados a colecciona de fotografías tomadas en su vida universitaria.

Mariajosé narra que el afiche publicado en la sala de Biblioteca, la animó a participar: “Intento ser partícipe en este tipo de actividades para demostrar mi talento pero, sobre todo, para aprender un poco más”, comenta. Por su parte, Carlos comenta que algunos de sus compañeros le pasaron la voz y le dijeron que probarían suerte. Él decidió inscribirse porque le gusta “participar en concursos para compartir mis fotos”, expresa.

Las fotos ganadoras

concurso_bibliofotografico

Mariajosé Riofrío Flores, del IV ciclo de la carrera de Comunicación, ganó con el trabajo: ‘Un mundo en mis manos’. Su fotografía la muestra a la estudiante con un cuaderno, en un salón de clase; captura un divertido acto de espontaneidad: “Decidí imprimir mi fotografía en blanco y negro porque no siempre es necesario utilizar el color para representar la alegría de un determinado momento”, comenta.

concurso_bibliofotografico1

Por su parte, Carlos Ramírez Vilela, del V ciclo de la carrera de Historia y Gestión Cultural, obtuvo el segundo lugar con la fotografía: ‘Antes de clase’. Él registra a un grupo de alumnos conversando amenamente. “Quise transmitir la vida estudiantil fuera del salón de clase. Una actividad típica en la vida de todo estudiante universitario”, señala Carlos.

El Jurado calificador lo integraron Alejandro Machacuay, Koko Zavala y José Luis Zapata, reconocidos profesionales en el ámbito fotográfico y de la cultura de la imagen.