Testimonio: Jenny Carolina Sanchez Ramirez

Alumna de Ingeniería – Campus Piura
Becaria Alianza del Pacífico 2014-II

Por Roberto Seminario. 13 noviembre, 2014.

jenny_sanchezEste semestre destaqué en el curso de Diseño Geométrico de Vías, en el cual aprendí a cómo diseñar una carretera. Gracias a la metodología de los dos profesores que me enseñaron, pude darme cuenta que esta parte de la Ingeniería Civil es en la que me gustaría especializarme en el futuro.

Si bien este ciclo no me inscribí a un taller deportivo continuo, sí tuve la oportunidad de participar de dos deportes extremos: Canotaje en el río Fonce del pueblo de San Gil, y Espeleología en la Cueva del Indio, en el Páramo. Ambas actividades son algunas de las que semestralmente organiza la Universidad Pontificia Bolivariana como una forma de contribuir con la formación integral de la persona, y tienen mucha acogida por parte de los alumnos de intercambio. Personalmente, puedo decir, que han sido experiencias inolvidables que me han permitido ser parte de ambientes totalmente desconocidos para mí (como una cueva oscura llena de murciélagos, o un río rodeado únicamente por vegetación) y llegar más allá de los límites que tenía, como remar en aguas turbulentas y caer a un río profundo sin saber nadar, o simplemente saltar al vacío desde una altura de más de 6 metros dentro de una cueva totalmente oscura para caer en un lago subterráneo.

La actividad cultural en  la que me inscribí para todo el semestre fue Eco-Arte R3, pues siempre me han llamado la atención los trabajos manuales y lo relacionado con el arte. En este caso, el curso consistía en elaborar manualidades tomando como base objetos reciclados como botellas, latas de gaseosa o periódicos. Me gustó mucho tanto el enfoque ambientalista que se le dio a la materia, como la gran creatividad del profesor y de mis compañeros, con los cuales aprendí muchas técnicas para reciclar y crear nuevos objetos a partir de lo usado.

Ser parte de este intercambio estudiantil gracias a la beca Alianza del Pacífico fue un gran desafío, puesto que debí enfrentar y adaptarme a nuevas circunstancias y métodos de enseñanza. Sin embargo, gracias a la amabilidad de mis compañeros y profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga logré encajar en este ambiente tan distinto al que estaba acostumbrada en Perú. Tanto mis compañeros bumangueses como yo hemos podido compartir conocimientos, experiencias y técnicas, logrando que el intercambio sea una experiencia enriquecedora para ambas partes. He podido aprender mucho sobre la cultura de este país, sus costumbres y, además, ha sido una experiencia para madurar y ganar independencia.

La oportunidad de este intercambio me ha permitido, además de conocer otra cultura y ganar experiencia a nivel internacional, ampliar mi forma de entender el mundo, puesto que ahora, ante un problema, tengo otros puntos de vista con los cuales confrontar alguna posible solución. Asimismo, he podido desarrollar una mayor habilidad para adaptarme a diferentes costumbres sociales, puesto que no sólo conocí a ciudadanos de Bucaramanga, sino también a personas de diferentes lugares de Colombia y de otros países, los cuales también se encontraban realizando estudios o intercambios en mi universidad.

Gracias a esta oportunidad pude también participar de diferentes actividades, conferencias y seminarios relacionados con mi carrera: Ingeniería Civil, de los que aprendí nuevas técnicas y campos de investigación que me gustaría aplicar en mi país.

Finalmente, en esta primera mitad del semestre he logrado ampliar mi red de contactos, con los cuales puedo compartir experiencias e información tanto personal como profesional, siendo esto último de gran importancia en el ámbito laboral.

Más testimonios  de intercambio internacional