UDEP entrega por primera vez el Premio Luca D’ Agliano

Soulange Gramegna y Andrea López de Romaña (Economía) destacaron con investigación sobre comercio internacional.

Por Claudia Reto. 03 abril, 2014.

Por haber desarrollado el mejor trabajo en el Taller de Investigación Económica de la UDEP, Soulange Gramegna y Andrea López de Romaña, egresadas del programa académico de Economía, recibieron el ‘Premio Luca D’ Agliano 2013’. Las jóvenes presentaron el estudio ‘Determinantes del crecimiento del comercio internacional: un análisis regional usando la ecuación de gravedad’.

El objetivo de la investigación fue entender la dinámica del comercio internacional y demostrar que los  determinantes son distintos según las  regiones. “Para nosotras, la principal razón del crecimiento entre países es la convergencia, es decir la similitud que tienen para percibir ingresos”, explica Soulange Gramegna.

Las jóvenes usaron como marco teórico una ecuación de gravedad que mide la sensibilidad del flujo comercial. “El crecimiento es muy sensible a los costos comerciales. Esperamos que nuestra investigación sirva para crear nuevas políticas económicas, que permitan que el comercio crezca una vez más”, comenta Andrea López de Romaña.

Las estudiantes de campus Lima fueron homenajeadas en una ceremonia a la que  asistieron sus familiares, alumnos y docentes del programa académico de Economía.

Por primera vez en la UDEP

El Premio Luca D’ Agliano fue creado por Universidad de Oxford para premiar el talento de  jóvenes investigadores de economía y para alentarlos a seguir haciéndolo. “Actualmente, el premio se otorga  en distintas  universidades del mundo. Este año, la Universidad de Piura lo entrega por primera vez con la conformidad de la familia D’ Agliano”, explica el Dr. César Calvo, director del Departamento de Economía de la UDEP, campus Lima.

Luca D’Agliano nació en Turín – Italia el 4 de julio de 1961. Se graduó en filosofía y economía en la Universidad de Cambridge.

En 1983, fue galardonado con una beca de la Fundación Luigi Einaudi y fue admitido en el Colegio de San Antonio de la Universidad de Oxford. Ahí, bajo la guía del premio nobel de economía Amartya Sen, estudió temas relativos a los países en desarrollo y a la economía del bienestar, especialmente los sistemas colectivos de agricultura y el conflicto entre el valor ético de la producción colectiva y la necesidad pragmática de dar a las personas el incentivo para producir.

La visión y la tarea que Luca D’Agliano asignó a la economía se deducen de este extracto del programa de investigación presentado por él a la Fondazione Luigi Einaudi, en julio de 1983: “Es conveniente para el estudio de la economía realizar continuamente  aplicaciones prácticas, sobre todo cuando se trata de resolver los problemas que limitan el crecimiento del bienestar del hombre. Por esta razón sustancialmente ideológica, es importante combinar el estudio detenido de las cuestiones puramente teóricas con un estudio de los problemas que aquejan a los países en desarrollo en su lucha contra la pobreza, una cuestión que aún está lejos de resolverse, pero a  donde debe la economía apuntar”.

Casi un año después de brindar importantes aportes a la comprensión e importancia de la economía, a los 23 años, Luca D’ Agliano perdió la vida en un accidente de tránsito.