UDEP reunió a investigadores ambientales de la Macroregión Norte

Fue durante encuentro científico que tuvo como objetivo fomentar el diálogo entre academia, Estado y sector productivo, para buscar alianzas y mejor coordinación en materia ambiental.

Por Javier Paico. 15 agosto, 2014.

encuentro de investigadores2

Luego de dos días de conferencias y mesas de trabajo, se clausuró el III Encuentro de Investigadores Ambientales, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), tuvo como sedes a la Universidad de Piura y a la Universidad Nacional de Piura. Durante el encuentro, investigadores locales y nacionales discutieron sobre cuencas y agua, ecosistemas vulnerables, innovación tecnológica y productiva para la conservación del ambiente y  cambio climático.

Esta tercera edición, abarcó a la Macroregión Norte, constituida por los departamentos de Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Amazonas, Piura, Tumbes y Ancash, y convocó a instituciones académicas, gobiernos regionales, representantes del sector productivo, estudiantes y público en general.

En el evento se presentó la agenda de investigación ambiental que trabaja el MINAM con la academia, para generar espacios estratégicos que consideren el conocimiento científico en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas desde el Estado.

Asimismo, se expusieron trabajos de investigación ambiental vinculados a los procesos de innovación tecnológica y productiva, con énfasis en el contexto del cambio climático, con el fin de contribuir con evidencias científicas en las políticas de desarrollo regional y nacional.

“Las instituciones participantes han trazado un norte y han promovido un diálogo en temas de innovación, para generar beneficios sociales, económicos y ambientales. El compromiso del Ministerio es  considerar las propuestas formuladas en este encuentro para articular planes, metas y acciones sostenibles para el Estado y las empresas”, manifestó Sonia Gonzáles, directora general de investigación e información ambiental del MINAM.

Por su parte, el Dr. Antonio Mabres, prorrector de la Universidad de Piura, indicó que este encuentro es un hito muy importante en nuestro país, porque no hay precedente de esta magnitud y es la prueba de un cambio muy positivo del Estado peruano y del Ministerio del Ambiente, que han centrado su atención en un tema que es base para afrontar los retos que tiene el país.

“Un gran desafío que tenemos es la adaptación al cambio climático y sus consecuencias en el ámbito productivo. Tenemos retos muy grandes y estamos a tiempo de ir formulando soluciones. En ese sentido, el MINAM ha hecho un trabajo participativo y amplio con las instituciones, que buscan conocer los problemas ambientales, para hacer una buena formulación de políticas”, sostuvo.

Un punto importante en este III Encuentro de Investigadores Ambientales fue facilitar la participación de las universidades y de las redes científicas del norte del Perú, con miras a prepararse para la vigésima conferencia de las partes del convenio marco de Naciones Unidas para el cambio climático, que se realizará en Lima en diciembre.