Actividad la dicta el profesor Erincson Córdova

Alumnos de FCom participan de taller de locución profesional

Durante las clases se trabaja la respiración diafragmática y el uso correcto del aparato fonador, así como inflexiones tonales, velocidad al hablar, dicción e impostación de voz.

Locucion FCOM UDEP

Alumnos del último año de la carrera de Comunicación, luego del taller de locución que dicta el profesor Erincson Córdova (De Izq-Der): Lizeth Vásquez, Beyra Barrientos, Karla Cotrina, Raúl Paredes, Diego Benique, Úrsula Castillo, Doris Perla, Miguel Porras, Leslie Kam, Francesca Torchiani, Priscilla Chira, Jhandelyn Rivera, Adriana Valera.

La Facultad de Comunicación viene desarrollando talleres de locución profesional a los alumnos de segundo, cuarto y quinto año de carrera de los cursos de Producción Radiofónica y Lenguaje Radiofónico.

Estos talleres permiten que los estudiantes, además de estar preparados para elaborar contenidos en el medio radiofónico, conozcan a profundidad el manejo y entrenamiento de la voz, para ejecutar programas radiales y spots publicitarios.

Durante el taller se trabaja la respiración diafragmática y el uso correcto del aparato fonador, así como inflexiones tonales, velocidad al hablar, dicción e impostación de voz.

Los talleres empezaron el viernes 30 de octubre y continuarán por dos semanas.

Hablan los alumnos:

Jhandelyn Rivera:

“Me animé a llevar el curso porque me atrae la posibilidad de poder modular mi voz para expresar distintos contenidos. Esta inquietud nació porque el profesor del curso nos dio ejemplos y mostró diversos trabajos en clase. Me ha gustado que las clases del taller son muy dinámicas y prácticas. Nos hicieron ejercicios para trabajar nuestra voz desde el diafragma. Debería repetirse porque una clase no es suficiente para aprender todo”.

Leslie Kam:

“Yo no sabía que existía este tipo de talleres de locución. A mí me gustó mucho porque me encanta ser locutora. Durante el taller aprendí a realizar ejercicios de respiración para mejorar la voz. Me sorprenden todos los sonidos y tipos de voces que el profesor puede hacer. Hemos aprendido lo básico con solo una clase. Además, aprender a modular la voz requiere de mucha práctica. Fue divertido, aunque muy corto; me gustaría que sean más sesiones”.

Raúl Paredes:

“En radio, la voz es el puente entre el contenido y la atención del oyente. Dominar esta herramienta es muy importante. No basta con tener una buena voz ya que si no se usa bien es un desperdicio de recurso. Este taller nos da un punto de partida, siembra la inquietud para seguir aprendiendo y mejorar la locución. Creo que el taller debería repetirse”.

Francesca Torchiani:

“Me gustó mucho asistir al taller de locución porque fue dinámico y entretenido. Hicimos varios ejercicios en los que pudimos sentir el diafragma que es esencial para la emisión de sonidos claros y puros. También trabajamos con la modulación para definir palabras y hablar de manera correcta. Me animé a llevar el taller porque me gusta la locución, me gusta la radio. Es un ‘feeling’ especial con el oyente porque hay una conexión cercana. El público se reconoce e identifica a través del locutor y sus relatos. En cuanto al valor añadido, pienso que es importante seguir aprendiendo. Sobre todo, de alguien con más años de trayectoria y experiencia en este ámbito. Actualizarse y conocer nuevos métodos para afinar la voz y lograr ser un buen locutor, demanda tiempo y dedicación. Creo que, de todos modos, ese taller no solo les sirve a las personas que aspiran a convertirse en locutores, sino a todo ser humano. En especial, a los comunicadores que requerimos ciertos parámetros para la emisión de un mensaje eficaz”.