Autoridades de la UDEP visitan la UC Davis

Con el objetivo de establecer relaciones de colaboración e intercambio con la Universidad de California Davis, los doctores Sergio Balarezo, Antonio Mabres y Susana Vegas viajaron a Estados Unidos.

Por Elena Belletich. 20 octubre, 2015.

Una delegación de la Universidad de Piura, conformada por los doctores Sergio Balarezo, rector; Antonio Mabres, vicerrector de Investigación; y Susana Vegas, directora de Relaciones Internacionales, viajó a Estados Unidos y visitó la Universidad de California, Davis.

Visitan Uc Davis (1)

Doctores Antonio Mabres, Susana Vegas y Sergio Balarezo visitaron la Universidad de California, Davis.

En su estadía, del 12 al 16 de octubre, los visitantes se reunieron con más de una docena de profesores e investigadores de distintos centros académicos de la UC Davis, especialmente para abordar temas relacionados con la agroindustria y agronegocios. También fueron recibidos por el Provost, doctor Ralph Hexter. Ambas instituciones mostraron el deseo de suscribir un convenio general y establecer relaciones de colaboración entre profesores e investigadores.
Las autoridades académicas conversaron con los profesores Chris Van Kessel y Richard Saxton, jefes de los departamentos de Ciencias de los vegetales y de Economía de recursos agrícolas; con Elizabth Mitcham, directora del Centro de Tecnología de Postcosecha;  y con investigadores de las áreas de Ingeniería Biológica y Agrícola, Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, entre otras. Ellos expresaron su satisfacción por el potencial agrícola y agroexportador de Piura. También mostraron interés por recibir alumnos de posgrado y participar en futuras actividades de investigación y docencia que desarrolle la UDEP.
Por el desarrollo económico regional
El Rector de la UDEP destacó el acercamiento con “la número uno del mundo, en cuanto a investigación y desarrollo de temas agrícolas y agropecuarios. Ha gustado mucho la propuesta de nuestra Universidad, de ser un centro de excelencia en investigación agrícola, en alianza con el sector empresarial, el estado y la academia”. Balarezo Saldaña anotó, que la Universidad de Piura tiene “una enorme responsabilidad con el desarrollo económico y social, fundamentado en el agro de la Región Piura, cuya potencialidad viene siendo demostrada en el crecimiento sostenido de sus exportaciones”.
Señaló que el trinomio UC Davis-UDEP, Concytec y Empresa “podrá lograr grandes cosas, para generar desarrollo económico y aliviar las brechas de pobreza que existen entre la costa y sierra de Piura”.
Refiriéndose al campus de la UC Davis, el doctor Mabres comentó que quedó gratamente  impresionado por la investigación en favor de de la agroindustria y agricultura que se viene realizando en esta Universidad. Además, dijo, han incorporado aspectos relativos al medioambiente, en la docencia e investigación. “Se nota que se vive una cultura de cuidado al ambiente que se refleja, entre otras cosas, en el hermoso y extenso campus, con áreas de bosque entre los edificios; con pistas y ciclovías bien señalizadas, amplias zonas deportivas, etc. Muchos de sus alumnos y profesores se movilizan en bicicleta”, anotó.
Por su parte, la doctora Susana Vegas, dijo que una relación de colaboración con la Universidad de California Davis “permitirá que nuestros investigadores, profesores y alumnos estén conectados con equipos líderes mundiales en desarrollo agrícola y agroindustrial. Esperamos además que como fruto del convenio que suscribiremos, sus docentes e investigadores visiten la UDEP para dictar clases y participar de proyectos de investigación y que nuestros estudiantes y docentes puedan ir a capacitarse en la UC Davis”.
Las coordinaciones para la visita se hicieron con el doctor Jorge Rojas, encargado en UC Davis del programa gubernamental con Chile y la asesoría del doctor peruano, Carlos Quirós, profesor emérito en de Genética vegetal. Ambos habían visitaron la UDEP este año.
Sobre la UC Davis
Es líder a nivel mundial en temas agroindustriales. Es una de las 10 mejores universidades públicas de Estados Unidos y está entre las mejores del mundo. Por su excelencia en agroindustria y agricultura, ha participado, inclusive, en el desarrollo agropecuario de California.
Alberga a estudiantes de posgrado de todo el mundo, también de Perú y Chile, por ejemplo. Cabe señalar que, desde hace 50 años, Chile envía a sus profesionales, con apoyo gubernamental, a seguir estudios de posgrado en la UC Davis, lo que ha contribuido al desarrollo agroexportador de ese país.
Visitan Uc Davis (2)

Jorge Rojas (UC Davis), Beth Greenwood, associate dean of International Programs, Antonio Mabres (vicerrector UDEP), UC Davis Provost, Ralph Hexter; Sergio Balarezo (rector UDEP), Adrienne Martin, associate vice provost of Global Affairs y Susana Vegas (UDEP).