Mgtr. Flor Hau Yon

“Cada profesor transmite no solo conocimientos sino un ejemplo de vida”

• Académico
  • “Cada profesor transmite no solo conocimientos sino un ejemplo de vida”

La experta instó a mejorar su labor docente a los directores de los 66 colegios del nororiente del país que recibieron el “Premio a la Excelencia Académica UDEP 2015-2016”.

Por Cesar Flores Córdova. 08 septiembre, 2015.

Mgtr. Flor Hau Yon

“Las familias como las escuelas son lugares privilegiados para aprender a socializar y a convivir de manera tolerante y solidaria”, señaló la Mgtr. Flor Hau Yon durante su exposición ante los directores de colegios ganadores.

La Universidad de Piura otorgó el “Premio a la Excelencia Académica UDEP 2015-2016” a 66 instituciones educativas de la región nororiente del país como reconocimiento a la calidad educativa basada en el resultado académico de sus exalumnos matriculados en nuestro campus.

Los directores y representantes de las instituciones premiadas asistieron a la ceremonia que fue presidida por el Vicerrector de Investigación de la UDEP, Dr. Antonio Mabres; quien estuvo acompañado por el secretario general, Mgtr. William Zapata y la Mgtr. Flor Hau Yon, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Mgtr. Flor Hau Yon, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, tuvo a cargo la conferencia principal llamada: “Impacto de la calidad educativa en el desarrollo del país”.

Durante su disertación, la experta afirmó que “debemos ser conscientes que cada profesor que trabaja en nuestros colegios transmite a sus estudiantes no sólo un conjunto de contenidos académicos sino un ejemplo de vida, este ejemplo es el mayor testimonio y las mayores referencias en una labor educativa”.

En ese sentido, consideró importante recordar las tareas que el profesor cumple en el aula y con toda la comunidad educativa: “El docente, como educador y como profesional, tiene un compromiso permanente en cuidar los más mínimos detalles en la relación con todos los agentes de la comunidad educativa, porque aunque no se diga mucho, el nivel lo dan los pequeños detalles; formar, educar y proteger a los alumnos ofreciéndole toda las vías posibles para lograr un buen desempeño; exigencia permanente, siempre ir a más y mejor; en ser constante en el logro de sus metas”.

Premio Excelencia Academica UDEP 2015

Representantes de más de 60 colegios del nororiente peruano recibieron el Premio Excelencia de la UDEP.

Con respecto al rol que cumplen las familias en la formación de los niños y jóvenes, la profesora Flor Hau Yon consideró que este estamento social es la base primordial para la generación de personas con calidad humana: “Las familias como las escuelas son lugares privilegiados para aprender a socializar y a convivir de manera tolerante y solidaria”. La docente añadió que “cuando la calidad de las personas no es la que el país requiere, no es la que la sociedad espera para un desarrollo centrado en la dignidad de la persona humana caemos en vicios y estas son estadísticas que las tenemos a nivel internacional. Son muchos los indicadores que nos permiten deducir que el principal problema que tenemos que afrontar es la formación de las personas”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la UDEP, Dr. Antonio Mabres, agradeció la presencia de los representantes de los colegios considerando que la Universidad de Piura tiene mucho que agradecerles porque el éxito de los universitarios depende mucho de lo que recibieron en las aulas escolares.

Doctor Antonio Mabres

El vicerrector de investigación de la UDEP, Dr. Antonio Mabres, se mostró complacido con la presencia de los directores de los colegios ganadores. Los felicitó por la buena formación que brindan a los escolares en sus aulas.

“Desde la Universidad les debemos mucho. Recibimos a los alumnos que han pasado antes por los colegios y allí han recibido la formación básica. En la Primaria y Secundaria se ponen los fundamentos, y el éxito en la universidad depende mucho de los conocimientos adquiridos y, sobre todo, los hábitos intelectuales y de estudio que los alumnos han desarrollado en la etapa escolar”, afirmó.

En ese sentido, además de felicitarlos, el doctor Antonio Mabres les manifestó el deseo de la Universidad de Piura de mantener siempre una colaboración mutua: “Compartimos con ustedes la responsabilidad ante la sociedad de dar una educación de calidad a nuestros jóvenes, formándolos como profesionales competentes y como personas íntegras”.

Es importante señalar que el Premio tiene una vigencia de dos años y beneficia –con el ingreso directo– a los alumnos destacados que cursan el último año de secundaria, ubicados en el tercio superior de su promoción durante el tercer y cuarto año de secundaria y los dos primeros bimestres de quinto año.

Los colegios premiados fueron los siguientes:

Relación de Colegios