Mgtr. Víctor Herrada Bazán

• Académico
  • “Con la autoevaluación es el alumno quien hace posible la mejora de su Facultad”

El docente señala que identificar lo que se puede cambiar para garantizar la calidad de la enseñanza en Derecho, es también labor del estudiante.

Por Tania Elías. 29 octubre, 2015.

Gonzalo Herrada ok
Acreditación es la palabra que desde el 2013 se ha escuchado en los pasillos del edificio de Derecho. En el 2016, la Facultad espera someterse a la evaluación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para alcanzar el reconocimiento de su calidad a partir de los estándares establecidos por la mencionada institución.
Para solicitar la acreditación debe completar una primera etapa de autoevaluación. El docente Víctor Herrada Bazán señala que en este momento es importante la participación del alumno pues permite mejorar muchas cosas, como ya se hecho en los últimos meses.
“Somos una Facultad relativamente joven, entonces hay muchas cosas buenas, otras óptimas pero también algunas que se pueden mejorar. La autoevaluación en la que estamos, que es el camino a la acreditación, permite que las identifiquemos. No lo haríamos sin nuestros alumnos”, explica.
Victor Herrada y Gente Derecho Olimpiadas ok
Lo que se avanzó
El profesor Herrada mira a su alrededor y destaca el empeño que la Facultad ha puesto en los 25 años que acaba de cumplir, y el progreso que ha tenido: “Antes no teníamos un edificio, ahora contamos con nuestras propias aulas; las oficinas de los docentes nos permiten brindar un espacio ideal para atender a nuestros alumnos”.
Sin embargo, deja claro que la autoevaluación va más allá de la infraestructura de aulas y mira, por ejemplo, los servicios que contribuyen a que el estudiante se sienta cómodo. “Lo han dicho los alumnos en las encuestas realizadas”, indica.
En base al nivel de satisfacción del lugar donde estudian, se ha ido acondicionando los exteriores del edificio con el techo colocado en setiembre, y el cuidado de los jardines. Además, se ha aceptado las sugerencias para que se implemente las aulas con laptops y proyectores multimedia.
Herrada Bazán explica que la calidad que desde hace 25 años se ha procurado en la Facultad tiene ahora en estas herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, temas que también habían sido mencionados por los alumnos.
Conversatorio 2
Mayor respaldo
El docente recuerda que el prestigio de la UDEP y de la Facultad de Derecho, a través del reconocimiento a los egresados, lo animó a estudiar en esta casa de estudios. Sin embargo, tiene claro que cuando se logre la acreditación, la certificación de calidad oficial dará aún mayor respaldo a los estudiantes.
“El más beneficiado (con la acreditación) es el alumno. Le permitirá que mañana, cuando vaya a trabajar, sea valorado no solo porque procede de una Facultad de prestigio sino acreditada, cuyas características han sido aprobadas al cumplir estándares de calidad. Si de por sí a un alumno de la UDEP se le suelen abrir las puertas, esta acreditación le dará más oportunidades”, enfatiza.
Para el profesor, es un momento clave para la facultad, más aun pensando en los próximos 25 años. “Estamos en un proceso hacia la acreditación. Optimizar la calidad que tiene nuestra Facultad depende de cada estudiante, de lo que nos señalen. Ese es el reto”, reiteró.
Los conceptos claves de acreditación

• Cultura organizacional
    “Está presente en las actividades que se han hecho tradición. Las olimpiadas, la preparación del carro alegórico que asumen los alumnos de tercer año sin que nadie se los encargue; la Semana de Derecho; los Puentazos, las Jornadas de Derechos Humanos, etc. La confraternidad y unidad son características de la Facultad”
  • Investigación
    “Los docentes investigan y le entregan su trabajo a los alumnos a través de libros y notas técnicas. Ese es un primer paso para investigar. El deseo de querer aprender más lo amplían cuando se les encarga trabajos o análisis de casos. Conforme avanza la carrera, el alumno define la rama en la que quiere especializarse y participa en los talleres de los distintos cursos, que son libres”
  • Difusión de Investigación
    “Podemos mencionar la revista digital Ita Ius Esto, elaborada por estudiantes que difunden sus artículos luego de ser evaluados por un comité editorial, y la Convención de Derecho en la que no solo se exponen los trabajos que han sido asesorados por los docentes sino que también se recogen en un libro. Además están las tesis que se realizan para obtener la Licenciatura”.
es_ESES