Cuatro profesores UDEP participaron en CLADEA 2015

Materialismo en niños, influencia del contexto en el desarrollo emprendedor, razones de fracaso de las Mypes en Piura y competencias del administrador de empresas de servicio fueron los temas presentados.

Por Jaim Córdova. 24 septiembre, 2015.

Sin título-1-01Cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP participaron en la 50° Asamblea anual  del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) que se desarrolló en setiembre en Viña del Mar (Chile).

Elsa Alama y Brenda Silupú (Campus Piura)  junto con Juan Francisco Dávila y Guillermo Cangahuala (Campus Lima) presentaron los resultados de sus investigaciones sobre las dinámicas que involucran la actividad empresarial. Estos informes brindan indicadores para orientar dicho sector en la actualidad.

Elsa Alama (1)Elsa Alama presentó la ponencia ‘Las competencias del administrador de empresas. El caso de las empresas peruanas de servicios’, trabajada junto con la Ing. Valeria Quevedo y Jorge Antonio Olivera, docente de Campus Lima. La profesora Alama señaló que esta investigación estudia las competencias que el mercado laboral considera relevantes para el administrador de empresas. Los resultados de la investigación señalan que las competencias más deseadas por los empleadores son: la comunicación, apertura al cambio, autocontrol y proactividad. “Estos resultados, por ejemplo, generan un acercamiento entre académicos y empresarios con el objetivo de optimizar la formación de los futuros administradores”.

Brenda Silupu (7)Por otro lado, Brenda Silupú presentó el informe ‘Factores determinantes del fracaso empresarial en las micro y pequeñas empresas (Mypes): un estudio empírico en la Región Piura’. El objetivo de esta investigación fue determinar y analizar los factores que explican el cierre o desaparición de una micro y pequeña empresa (Mype) formal en la región Piura. “Estos indicadores dejan claro que las propuestas de mejora en el sector deben ir dirigidas hacia temas del volumen de ventas, la gestión empresarial y al fortalecimiento de la red productiva a la que pertenecen, para adquirir formación en capital humano que disminuya la probabilidad en mención; pues, de adoptarse medidas de la naturaleza descrita, la empresa no solo lograría su sobrevivencia, sino además su crecimiento sostenido”, sostuvo la experta.

Juan Francisco DávilaPor su parte, el profesor Juan Francisco Dávila presentó la ponencia ‘TV and Internet as Drivers of Children’s Materialism: The Moderating Effects of School Type, Age and Attitude to Ads’, trabajada en conjunto con  Mónica Casabayó. El trabajo ofrece un análisis sobre la influencia de la TV e Internet en el materialismo de niños entre 8 y 12 años en España, y los efectos moderadores del tipo de colegio (laico o religioso), la edad y la actitud hacia los anuncios. Dávila asegura que con la investigación realizada puede concluir que los niños de colegios religiosos tienen menores niveles de materialismo que los de colegios laicos. “Un niño que es menos materialista, y en cuyo colegio se fomentan los valores espirituales más que los materiales, puede verse más afectado al exponerse muchas horas a los mensajes consumistas de los anuncios y de ciertos programas de televisión. Estos entran en conflicto con los valores de su entorno, creando estrés y sentimientos de inseguridad que, a su vez, refuerzan el materialismo”, indicó.

Guillermo CangahualaaFinalmente, el docente Guillermo Cangahuala intervino en CLADEA con la investigación ‘Social factors and their relation with entrepreneurial activity: the case of peruvian entrepreneurship’ trabajada junto con Jorge A. Olivera Aravena y Miguel Huapaya. Cangahuala señaló que “con esta investigación se pudo comprobar que en el caso peruano sí existe una relación directa y positiva entre el ambiente social del emprendedor y la actividad emprendedora”. Además, indica que en segundo paso esperan comparar este estudio con las diferentes economías de Latinoamérica para “reconocer qué otros factores hacen que el emprendimiento tenga mejor desempeño en otras realidades y así sugerir o copiarlos en la realidad peruana con el fin de mejorar el desempeño”.

es_ESES