Semana se inicia hoy con puentazo

Derecho vibra y celebra 25 años como Facultad de la UDEP

En las actividades académicas, culturales y deportivas programadas, desde hoy 14 hasta el 20 de setiembre, se espera congregar a egresados, docentes, alumnos, magistrados, abogados y la comunidad en general.

Por Tania Elías. 14 septiembre, 2015.

Derecho bandera antigua

Con el tradicional puentazo y una reflexión sobre la película Testigo de Cargo, la Facultad de Derecho inicia hoy las actividades por la Semana de Derecho, en la que celebra 25 años al servicio de la formación de juristas de la región y el país.

El programa, que se extiende hasta el 20, incluye la realización de la II Convención de Derecho Público, conversatorios sobre el Sistema Penal Juvenil, La propiedad privada en las zonas de dominio público como las playas, La seguridad y riesgo en el trabajo desde el punto de vista de la ingeniería y el derecho.

En el marco de la Semana de Derecho se otorgará la investidura como Profesor Honorario al doctor José Gonzales López, reconocido jurista a nivel nacional. Para mañana martes  se tiene programada, entre otras actividades, la inauguración de la exposición Fabulario Marginal, del pintor sullanense Fernando Chang que estará abierta al público hasta el 18.

Reflexión necesaria
Sobre la celebración, el decano de Derecho, doctor Luis Castillo Córdova, señaló que cumplir 25 años es un momento de especial alegría, de agradecimiento hacia quienes estuvieron en los inicios y particularmente propicio para pensar en el proyecto de facultad.

“No ha cambiado esencialmente, pero, sin duda, 25 años después necesita una reflexión para mantener  una correspondencia con la realidad en su ejecución y estar a la altura de las exigencias de estos tiempos”, precisa.

Para el decano, este año es especial también porque el onomástico coincide con el proceso de acreditación emprendido, el cual -más allá de ser una exigencia formal del Estado- contribuye al mejoramiento del modo de hacer y estar de la Facultad, en medio de una sociedad que más que nunca reclama valores por encima de la ciencia.

Calificó el periodo de los 25 primeros años como muy positivo. “La Facultad de Derecho en poco tiempo está muy bien posicionada en el Perú, porque sus profesores y alumnos son reconocidos. Sin duda que aún podemos mejorar el servicio de formación humana y jurídica que hoy brindamos, pero lo que hemos logrado en el poco tiempo, confirma que la Facultad va por el camino correcto”, dice.

La Facultad de Derecho de la UDEP es la más antigua de la región en este ámbito; tiene más de mil egresados que hoy ocupan puestos importantes en el sector público y privado, destacando por su formación en conocimiento y moral.

Semana de Derecho
(14 al 20 de setiembre)

Lunes 14
5:00 p. m.     Cine Fórum: Testigo de cargo (aula Made  D-127, Derecho).
7:00 p. m.     Puentazo (ambientes de la Facultad de Derecho).

5:00 p. m.     II Convención de Derecho Público (Auditorio IME).

Miércoles 16
11:00 a. m. Conversatorio “Propiedad privada en las zonas de dominio público: El  caso de las playas” (Auditorio IME).
5:00 p. m.   II Convención de Derecho Público (Auditorio IME).

Jueves 17
11:00 a. m.   Conversatorio “Seguridad y riesgo en el trabajo desde el punto de vista de la ingeniería y del derecho” (Auditorio IME).
5:00 p. m.     Conversatorio “Sistema penal juvenil: hacia una justicia restaurativa” (Auditorio IME).
9:00 p. m.     Verbena de Derecho (Playa de estacionamiento II).

Viernes 18
11:00 a. m.   Investidura de profesor honorario del Dr. José Gonzáles López (Auditorio IME)
5:00 p. m.     Tertulia de alumnos con egresados y profesores de los primeros años de la Facultad
6:30 p. m.     Santa Misa (Ermita)