Ingeniero Ernesto Paiva

“Drone puede ayudar a mejorar la gestión y productividad en el agro”

• Académico
  • “Drone puede ayudar a mejorar la gestión y productividad en el agro”

Equipo de la Facultad de Ingeniería presenta avances en la adecuación y preparación del vehículo aéreo. Otro equipo trabaja en las cámaras para procesar imágenes de las hectáreas.

Por Tania Elías. 18 noviembre, 2015.

Ingeniero Ernesto Paiva
Un drone que se espera despegue de una plataforma sin el control de una persona y recorra un campo de cultivo con una trayectoria previamente diseñada para monitorearlo, prepara un equipo de la Facultad de Ingeniería. Los avances fueron presentados por el ingeniero Ernesto Paiva Peredo, de la maestría de Ingeniería Mecánico Eléctrica, con mención en automática y optimización, durante las conferencias del Research and Innovation Seminars que se realizan cada semana.
El ingeniero Paiva Peredo señaló que es un proyecto futuro y a través de la observación aérea de las hectáreas se podrá determinar qué zonas se encuentran más o menos afectadas por el estrés hídrico, las temperaturas, crecimiento, entre otros factores, para atacar estos puntos y no a todo el cultivo. “En la actualidad, muchas veces se fertiliza o echa insecticida a toda el área afectando al (cultivo) que no tiene plaga, eso es lo que esperamos que ya no ocurra”, dijo.
El objetivo general del proyecto es realizar el monitoreo con drones y cámaras provistas de sensores especiales que permitirían hacer el mapeo a tiempo real. “Al atender las zonas afectadas que serán detectadas, el drone permitirá mejorar la gestión y aumentar la productividad en los cultivos”, agregó Paiva Peredo.
Los trabajos
Durante la exposición, el ingeniero explicó que el proyecto está dividido: un grupo trabaja en el vehículo aéreo y otro en el procesamiento de imágenes a través de las cámaras.
Sobre su experiencia, se refirió al trabajo Algoritmos de control para vuelo de un Quadrotor, que asesoran los doctores Eliodoro Carrera Chinga y William Ipanaqué Alama.
Señaló que en la investigación, iniciada desde hace un año, se ha logrado tener el control del drone y que mantenga el equilibrio durante el vuelo. Lo que falta es planificar su trayectoria.
Precisó que el otro grupo está trabajando en lo que es la cámara y las imágenes para lograr la nitidez al momento de identificar las zonas. En este caso debe trabajarse lo relacionado al clima y a la luminosidad.
“La idea es plantear un proyecto de avanzada que con los recursos de subvención adecuados pueda tener impacto, una cámara podría cubrir miles de hectáreas de cultivo con un drone que puede volar a una gran velocidad”, enfatizó. Con este trabajo se ha realizado publicaciones que figuran en la base IEEE explorer. El Ing. Paiva tuvo una estancia en la Universidad de Sevilla.