08

Oct

2015

El país requiere la renovación moral y profesional de los políticos

  • Inicio
  • Opinión
  • El país requiere la renovación moral y profesional de los políticos

Tres docentes de la UDEP destacan la necesidad de que políticos, partidos y ciudadanos sean conscientes de lo que significa el proceso electoral 2016.

Por Tania Elías. 08 octubre, 2015.

Desayuno Periodistas
La preparación de candidatos para su postulación al Congreso y a la Presidencia de la República requiere del compromiso de los partidos políticos para la renovación moral y profesional que exige el país, coincidieron en señalar tres expertos de la Universidad de Piura, durante el conversatorio “Elecciones 2016: Ciudadanía y Política”.
El doctor Luis Castillo Córdova, decano de la Facultad de Derecho y especialista en Derecho Constitucional, se refirió al tema de la Reforma Electoral. Destacó que aunque su debate y aprobación en el Congreso es necesaria, no resolverá completamente los problemas actuales de los partidos que afectan la Democracia.
“Por muy buena que sea la ley de la Reforma, en la medida en que no renovemos -ya no solo legislativamente sino moralmente y profesionalmente- nuestras fuerzas políticas, no habrá una democracia que esté destinada a promover la plena realización de las personas. Es el complemento para que la norma beneficie al sistema político y al país”, dijo.
Conocer funciones
La magíster Juana Huaco, especialista en Gestión Pública, se refirió a la necesidad de que los partidos sepan elegir a candidatos honestos que sean capaces de prepararse para la función a la que desean postular, y luego no prometan cosas que no pueden realizar porque no son su función.
“La gente piensa: otra vez elecciones, otras vez candidatos, otra vez ofrecimientos. Debemos tener un cambio. La región, se merece candidatos responsables, que realmente la conozcan y sepan a lo que entran. No se trata de postular por competir y ganar, sino de hacerlo para realmente ayudar a la gente que se representa”, enfatizó
Lamentó que cada quinquenio se repita el desconocimiento, tanto de la población que cree en los ofrecimientos de hacer una pista u obra cuando no le corresponde a un congresista como del candidato que no es responsable para prepararse en la gestión pública para canalizar, como corresponde, las necesidades de la población que representa.
Labor de medios
La doctora Rosa Zeta de Pozo, especialista en Periodismo y Ética, recordó que los medios de comunicación no deben cesar en su labor de investigación para que la población conozca a profundidad a los candidatos pero también su posición frente a los temas que son importantes para el país y a la región,
Recordó la importancia de que los medios dejen de lado las posturas políticas porque así podrán preparar una agenda propia que recoja lo que debe saber la población, a partir de sus necesidades. “Necesitamos políticos íntegros, que hagan resonar su integridad en el resto de los ciudadanos para que así se vuelva un ejemplo”, indicó.

Comparte: