14

Oct

2015

Daniel Zevallos Cánepa

“En el Perú, el trabajador es considerado la parte más débil en una relación laboral”

  • Inicio
  • Académico
  • “En el Perú, el trabajador es considerado la parte más débil en una relación laboral”

¿Cómo establezco la relación laboral con mi empleado o empleador? Es una de las cuestiones que se estudiarán en el curso Aspectos Legales del Trabajo en el Centro Cultural UDEP.

Por Ioanna Gallo. 14 octubre, 2015.

Daniel ZevallosA propósito del curso del Centro Cultural UDEP, Daniel Zevallos Cánepa, especialista en Derecho empresarial, comenta sobre la importancia que tiene conocer la legislación tanto para el trabajador como para el empleador.
¿Cuál es el estado de nuestra legislación laboral?
El derecho del trabajo ha procurado desde sus inicios proteger a la parte menos fuerte. Aunque esta calificación se refería a los trabajadores, actualmente notamos que ha habido un cambio. Los trabajadores se han convertido en parte muy importante para la empresa y esto se refleja en las estrategias que desarrollan las empresas para retener el talento humano.
Podría decir que en el Perú se ve una estabilidad casi absoluta. Existe la idea general de que el trabajador es la parte más débil en una relación laboral y por ello hay mucha protección al empleado.
¿Qué singularidades presenta la legislación en privados respecto a la estatal?
Ambas legislaciones representan una oportunidad para mejorar el cuerpo legal laboral. En el curso que se dictará en el Centro Cultural UDEP, nos centraremos en el sector privado. En este sentido, profundizaremos en los derechos laborales que debe tener en cuenta todo trabajador según el acuerdo que establece con su empleador.
Sobre la legislación en el sector privado aún está pendiente el tema de los contratos modales, los temporales o por necesidad de mercado, aquellos en las que se contrata personal por un tiempo determinado, dentro de determinado giro de negocio, (canal de televisión y camarógrafos por ejemplo) en donde el contrato puede ser a plazo fijo y cualquier despido puede significar una denuncia al empleador por despido intempestivo.
Lamentablemente en el Perú existen muchas normas aisladas unas de otras. Actualmente hay un proyecto de ley para regular todas las normas de trabajo en un solo código general del trabajo. Con ello sería posible aclarar varios puntos sueltos que dan pie a injusticias en los vínculos laborales establecidos.
¿En qué se basa el modelo laboral?
Un modelo laboral depende del contexto del país así como de la formalidad y el desarrollo de su economía. El 85 % del país genera sus riquezas y empleo a partir de las mypes. Los mecanismos que existen actualmente son una solución para regular el empleo que se genera a partir de esta dinámica económica.
Sobre el curso
El curso consta de 10 sesiones, de dos horas cada una. Inicia el 22 de octubre, todos los jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Se hará una introducción a lo que es el derecho en sí mismo, su historia y fundamentación; además, cómo surge y sus etapas. También se analizará sobre los tipos de contratos de trabajo, sus beneficios, derechos y obligaciones; además del tema de remuneraciones, el cómo y qué me deben liquidar.
Inscríbete aquí. Para mayor información visita udep.edu.pe/centrocultural/

Comparte: