Clases de la cuarta edición serán en Piura

Expertos de España y Perú disertarán sobre conceptos de Dendrocronología

• Académico
  • Expertos de España y Perú disertarán sobre conceptos de Dendrocronología

Los ponentes serán el Dr. Rafael Navarro, experto en ecología, de la Universidad de Córdoba (España) y, el M. SC. Rodolfo Rodríguez, experto en Meteorología, de la Universidad de Piura.

Por Cesar Flores Córdova. 24 septiembre, 2015.

dendrocronologia UDEP

La dendrocronología es una ciencia que establece la edad de un árbol y los cambios climáticos a los que ha estado sometido mediante la observación de los anillos de crecimiento anual. Los primeros intentos por aplicar las técnicas dendrocronológicas en el Perú se hicieron en la Universidad de Piura (UDEP) con la colaboración de la Universidad de Colorado (USA) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) a finales de la década de 1980.

En ese sentido, la Facultad de Ingeniería de la UDEP realizará el IV Curso de Dendrocronología dirigido a profesionales y estudiantes de Biología, Agronomía, Forestal, Geografía, Arqueología, Ecología y disciplinas relacionadas e interesados en general. El evento se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre, en el campus de la Universidad de Piura.

Ese curso tiene como fin dar a conocer los principios teóricos y aplicaciones de la Dendrocronología, así como las técnicas de colección de muestras y su preparación, datación de anillos de crecimiento, obtención de datos, procesamiento e interpretación. Aplicación de estas series para estudios e investigaciones en diversos campos.

Ing. Rodolfo Rodriguez

El Ing. Rodolfo Rodríguez, jefe del Laboratorio de Dendrocronología de la UDEP, será uno de los expertos del curso.

Los ponentes serán el Dr. Rafael Navarro, experto en ecología y dinámica de bosques en un contexto de cambio global, de la Universidad de Córdoba, España y, el M. SC. Rodolfo Rodríguez, experto en Agroindustria, Fenómeno de El Niño y Meteorología, y jefe del Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad de Piura.

Entre algunos temas a exponer estarán: introducción a la Dendrocronología; aspectos de la anatomía de la madera, obtención de Series de crecimiento y datación cruzada, estandarización de las series y elaboración de cronología, metodología aplicada en Dendrocronología, análisis digital de anillos de crecimiento, aplicaciones de la Dendrocronología en el Perú , entre otros. El curso es teórico y práctico y se contempla un viaje de campo para aplicar técnicas de colección de muestras de madera.

Es importante señalar que el Laboratorio de Dendrocronología de la UDEP ha realizado investigaciones usando especies forestales del bosque seco tales como el algarrobo, palo santo, hualtaco, guayacán, etc., con las cuales se han podido reconstruir los eventos de El Niño de los últimos 50 años como resultado de tesis desarrolladas por egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

INFORMES:

Laboratorio de Física – Laboratorio de Dendrocronología. Universidad de Piura