Antonio Lucas Marín

“Han aparecido tres galaxias nuevas: el internet, la web y el móvil”

A cuatro años del centenario de nacimiento de Marshall McLuhan, su discípulo, Antonio Lucas Marín, explica las nuevas galaxias que han aparecido en la ampliación de la capacidad comunicativa.

Antonio Lucas MarínAntonio Lucas Marín es catedrático en sociología, entre sus temas de investigación están los efectos sociales de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos comunicativos. Durante su reciente visita al Perú, dirigió el ‘Seminario Sociedad Móvil’ organizado por el Centro Cultural UDEP y en el que expuso sus recientes conclusiones sobre los nuevos modelos comunicativos.

¿Cómo se han modificado los modelos comunicativos?

Ha habido un cambio muy importante en nuestra vida sobre las formas de comunicarnos. En eso sigo una teoría del profesor Herbert Marshall McLuhan (1911 – 1980) quien planteó que, desde el punto de vista comunicativo, han pasado tres grandes etapas. Primera,  la “galaxia tribal” donde la comunicación de la gente fundamentalmente era hablada porque no sabía leer ni escribir. Luego, a partir de la imprenta empezaría la “galaxia Gutenberg” donde la escritura iba adquiriendo más importancia porque hay más gente que sabe escribir y porque la propia imprenta permite potenciar la escritura y hacer que llegue a mucha gente. El tercer paso, lo llama “galaxia Marconi” con la llegada de los medios de comunicación de masas tal y como los entendemos hoy: la prensa, radio y, sobre todo, la televisión potenciando mucho más la comunicación.

Entonces, ¿cómo nos estamos comunicando?

La historia de la humanidad es la historia de la ampliación de la capacidad comunicativa. Lo que ha ocurrido después de la galaxia Marconi es que han aparecido tres galaxias nuevas: el internet, la web y el móvil (de los celulares). Y así se han ido ampliando las capacidades comunicativas.

La comunicación es lo más típicamente humano e intangible. El lenguaje lo usamos para construir la sociedad. No es que nos comuniquemos más que antes, es que tenemos más capacidad.

¿El medio facilita la comunicación o facilita la transmisión de información?

El medio fundamentalmente facilita la transmisión de información. Lo que pasa es que la información es un proceso de un sentido y no necesariamente implica comunicación. Para que haya comunicación debe haber contenido informativo de ida y vuelta que además genere cambio. La información es una cosa que se acumula.