09

Feb

2015

Alumnos de la UDEP participaron en debate estudiantil de la ONU

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de la UDEP participaron en debate estudiantil de la ONU

Diez alumnos de la Universidad de Piura participaron en uno de los eventos de mayor envergadura a nivel internacional: el HNMUN (Harvard National Model United Nations) Latín América 2015.

Por Cesar Flores Córdova. 09 febrero, 2015.

Con la finalidad de afianzar y reforzar los conocimientos aprendidos en lo que va de su carrera, diez alumnos de la Universidad de Piura participaron en uno de los eventos de mayor envergadura a nivel internacional: el HNMUN (Harvard National Model United Nations) Latin América 2015, desarrollado en la Universidad del Pacífico.  Este evento es un programa líder a nivel universitario, organizado y dirigido por estudiantes de la Universidad de Harvard. En él se realizan conferencias que simulan y promueven la labor de las Naciones Unidas a nivel mundial.

hnmun-udep

El MUN es un Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Pacífico. Es un evento académico abierto a cualquier estudiante universitario de pregrado del Perú o del extranjero a través del cual se ofrece una oportunidad única de experimentar los desafíos de la negociación y la diplomacia internacional mediante la participación activa en la resolución de importantes cuestiones mundiales. Con esto se logra el afianzamiento de diferentes habilidades como la oratoria, análisis, negociación, liderazgo.

Durante el evento, los alumnos de las facultades de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura tuvieron la oportunidad de participar junto a otros jóvenes universitarios de distintos países en el comité del Congreso de la República, debatiendo el tema “Los pueblos indígenas y las industrias extractivas”. Ellos debían confrontar sus ideas y buscar soluciones posibles al conflicto.

En palabras de Beyra Barrientos, estudiante de la Facultad de Comunicación, esta mecánica de debate es muy valiosa en cuestión de aprendizaje por las diversas herramientas de resolución de conflictos y elaboración de propuestas que se aprenden en los talleres: “Nos potencia las habilidades que nos enseñan en la Universidad: estrategias, trabajo en equipo, etc. Asimismo, he aprendido mucho sobre la realidad peruana y sobre la interrelación con personas de otros países”.

Por lo aprendido durante la ejecución de los talleres, a Beyra le gustaría proyectar su carrera profesional dentro del campo de la comunicación y la resolución de conflictos: “Me gustaría desarrollarme en resolución de conflictos. El taller nos reconfirmó lo difícil que es llegar a acuerdos. Este tipo de conferencias son enriquecedoras”.

Por su parte, Jahaira Alburqueque, alumna del último año de la Facultad de Derecho consideró provechoso para su proyección profesional lo aprendido en este encuentro de estudiantes. Ella, quien también participó como parlamentaria joven en el Congreso de la República en un evento anterior, consideró que este programa de la ONU es más completo porque debates ideas y propuestas con jóvenes de otros países.

“Este  programa es más completo porque incluye otras carreras, jóvenes de otras latitudes y son temas actuales. Estoy a puertas de terminar la carrera y me gustaría colaborar en la emisión de mejores leyes para la realidad nacional”, afirma Jahaira. La futura abogada añade que “los debates generados en las mesas de trabajo ayudan a desenvolverse mejor en el campo y evaluar si una ley puede ser constitucional o no. De esta forma se puede enfocar nuestro trabajo como un servicio a la sociedad”.

Es importante señalar que la delegación de la Universidad de Piura estuvo conformada por estudiantes y egresados de las facultades de Derecho y Comunicación. Los alumnos de Derecho que asistieron son: Diego Méndez, Ximena Martínez, Natalia Távara, Betsy Guerra, Andrea Guerra, Gaby Castillo y Jahaira Alburqueque. Por la Facultad de Comunicación estuvieron: Beyra Barrientos, Nassha Luna y Diana Reyes (egresada).

Comparte: