“La comunicación debe ser columna vertebral en el proceso de internacionalización”

Claudia Ruiz, egresada de la Facultad de Comunicación, investigó sobre el proceso de internacionalización en las universidades.

Tras una investigación de dos años y con la experiencia de intercambio en universidades internacionales, la egresada Claudia Ruiz Gutiérrez sustentó la tesis “Internacionalización de la educación superior – Paradiplomacia universitaria y la gestión de la comunicación en este proceso”. En esta se explica cómo la globalización ha influido en las universidades y cómo estas instituciones deben insertarse en el proceso internacional teniendo como eje a la comunicación.

Ruiz defendió que el estado ha perdido protagonismo en la configuración de la sociedad internacional, por lo que la diplomacia oficial no es suficiente. “Han surgido problemas globales que escapan a las políticas individuales de los estados, porque afectan a la sociedad global”, explicó. En este contexto, ha surgido la paradiplomacia, que trabaja de manera paralela a la oficial, y en la que se incluye a la universidad como uno de sus actores.

"La universidad, al diseñar un plan estratégico de internacionalización, está respondiendo a su razón de ser original: la universalidad", mencionó la investigadora.

“La universidad, al diseñar un plan estratégico de internacionalización, está respondiendo a su razón de ser original: la universalidad”, mencionó la investigadora.

Sin embargo, el proceso de internacionalización de una universidad requiere un plan estratégico que contemple, entre otros aspectos, la toma de conciencia, el compromiso institucional, la planeación, la asignación de personal y de oficina, y la evaluación y el reforzamiento en base a metas. “Es importante recalcar que estos pasos se desenvuelven dentro de la cultura institucional y que, si bien se puede tomar como ejemplo políticas de universidades extranjeras, se debe partir del análisis mismo de la universidad, que tiene una realidad propia”, agregó.

El gabinete como unidad directriz
Para Ruiz, la actividad internacional dentro de una institución de educación superior debe centralizarse en un gabinete, lo que permitirá proyectar una imagen sólida y coherente. Asimismo, la egresada detalló que, entre las funciones específicas de una oficina de este tipo, se encuentra la representación institucional, la gestión de proyectos de cooperación y de convenios y de alianzas.

IMG_4241

Sobre la gestión de la comunicación, recomendó que, desde el aspecto interno, se buscase insertar la internacionalización en la misión y visión de la universidad; y, desde el externo, que haya capacidad de proyectar a la institución como un actor capaz de influir en la actividad académica internacional. “La comunicación debe ser columna vertebral en el proceso de internacionalización porque hay funciones específicas que competen al comunicador y porque permitirá tener un proceso integral y coherente”, detalló.

Una investigación pionera
La Dra. Luisa Portugal, experta en Comunicación Internacional y asesora de Ruiz, mencionó que se trata de la primera investigación de su género que se defiende en las aulas universitarias en Perú. Además, aseguró que la universidad del tercer milenio está llamada a convertirse en un actor internacional de suma relevancia. “Esta tesis sabrá despertar interés especial en la práctica de la paradiplomacia universitaria”, declaró.

Cabe recalcar que este trabajo obtuvo la nota de Sobresaliente y, con el mismo, Ruiz obtuvo el título de licenciada en Comunicación. El jurado estuvo conformado por el Dr. Ronnie Moscol Mogollón, la Mgtr. Mela Salazar Velarde y el licenciado Tomás Atarama, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.