20

May

2015

Dr. Carlos Contreras

“La economía de hoy es el resultado de los procesos de ayer”

  • Inicio
  • Académico
  • “La economía de hoy es el resultado de los procesos de ayer”

El doctor Contreras, del Instituto de Estudios Peruanos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, expondrá en el seminario “Historia económica del norte peruano”, organizado por la Facultad de Humanidades.

Por Elena Belletich. 20 mayo, 2015.

Carlos Contreras, quien desarrollará el tema “La perspectiva regional en la historiografía económica peruana”, resalta el interés del seminario que organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. Explica que hoy “la economía enfrenta conflictos dramáticos, como los que vemos cada día en el país, cuando se inician proyectos mineros o se quiere modificar algunas reglas del juego económico (salario mínimo, impuestos, etc.)”. En su opinión, “el conocer la historia, mejor aún si es la del propio país o región, enriquece nuestro conocimiento y, así, nuestra imaginación para poder enfrentar esos desafíos”.

Carlos Contreras, 2011

En el seminario también disertarán especialistas de la UDEP, Texas Christian University, la Fundación Wiese, Esan y de la Universidad Nacional de Ingeniería. Los organizadores señalan que esta iniciativa surge a raíz del proyecto de publicación de un libro sobre este tema, auspiciado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El proyecto cuenta con el aporte de los reconocidos historiadores: Carlos Contreras (PUCP- IEP); Susan Ramírez (Texas Christian University. EEUU.), Elízabeth Hernández y Julissa Gutiérrez (UDEP); Régulo Franco (Fundación Wiese), Susana Aldana (ESAN) y Edith Aranda (UNI).

Carlos Contreras, historiador e investigador principal del IEP, resume así la importancia de aprender más sobre la historia económica del norte peruano: “la economía de hoy es el resultado de los procesos de ayer. La forma como está organizada nuestra economía es el producto de las decisiones y los acontecimientos de épocas pasadas. Una larga historia fue formando nuestras instituciones económicas y nuestras ideas acerca de lo que es justo, bueno y conveniente en materia económica”.

Más información y programa completo del seminario “Historia económica del norte peruano”.

Comparte: