Armando Tauro

“La misión de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos”

Armando Tauro, profesor del curso “Lean Manufacturing” de la Facultad de Ingeniería –Campus Lima, explica la metodología Kaizen, su importancia e impacto en una organización.

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Dentro de los métodos de gestión de la calidad, ¿qué es el sistema Kaizen?

Dentro de los métodos de la gestión de la calidad total y las técnicas para el mejoramiento continuo, hay uno que sobresale siempre: el sistema Kaizen, no solo en el mundo de los negocios sino también en el social, inclusive en la vida personal.

Kaizen es una herramienta de mejora continua muy útil. Es un término japonés que nació buscando aumentar la productividad de las plantas enfocándose en la calidad de los procesos. El término Kaizen proviene de las palabras japonesas ‘kai’ y ‘zen’, que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón pasó de ser un pueblo agrícola a un país industrializado, pero las industrias no tenían la calidad que ellos necesitaban lograr. Por ello se enfocaron en la metodología Kaizen ; es decir, en la mejora continua que busca hacer siempre las cosas mejor escalonadamente, enfocándose al control de desperdicio que se tiene en las plantas.

¿Por qué es importante enfocarse en la gestión y control de los desperdicios?

Normalmente identificamos siete tipos de desperdicios: tiempos y movimientos innecesarios; tiempo de espera; porcentaje de productos defectuosos; producción sobredimensionada; reparación/rechazos; movimiento e inventarios, éste último muy alto que muchas empresas no tienen en cuenta.

Una vez que hemos identificado con claridad cuál es el desperdicio mayor, procedemos a seleccionar el tema y el equipo Kaizen, que estará formado entre cinco a siete personas.

¿Cómo se realiza la configuración del equipo Kaizen?

Para obtener un mejor resultado, este equipo debe estar conformado por operarios, técnicos y administrativos de modo que los requerimientos puedan ser atendidos transversalmente por todos los equipos que conforman la organización.

Después de seleccionar el tema se debe cuantificar la pérdida y  fijar una meta ambiciosa, que se pueda dar cumplimiento en un plazo máximo de seis meses. Es importante mencionar que una gran diferencia entre esta metodología y otras que existen en el mercado como mejora de la productividad, es que Kaizen se desarrolla  en periodos cortos, donde los resultados son de inmediatos.

¿Cuál es el proceso identificado ya el equipo Kaizen?

Después de seleccionar el tema y cuantificar la pérdida, se pasa al análisis  de los WH que, traduciéndolos al español, son “qué es el problema, dónde se presenta el problema, quiénes participan en él, cuándo se presenta y cuál es la tendencia del problema. En esta parte, H es el how, el cómo. Esta es la parte más crítica, se debe revisar lo diferente con lo normal y verificar si existe un problema físico o químico. Con ese hallazgo, identificamos el fenómeno y pasamos a los cinco porqués, hasta llegar a la Causa Raíz.

Cuando encontramos la Causa Raíz se deben tomar acciones para solucionarlos y que no vuelvan a aparecer. El éxito de esta metodología es que cuando encontramos la Causa Raíz, debemos estandarizar, aplicando control visual o gestión visual.

¿Cuáles son los beneficios de implementar el sistema Kaizen en una organización?

Dentro de las empresas, Kaizen genera el pensamiento orientado al proceso, donde estos deben ser mejorados hasta que se obtengan resultados mejorados. Kaizen toma como principio que toda organización tiene un problema y este se debe solucionar estableciendo una cultura empresarial donde todos pueden advertir libremente estos problemas. La misión de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos y una mejor calidad de vida a los clientes internos de la organización.