03

Feb

2015

“La música sacra puede favorecer la fe y cooperar en la nueva evangelización”.

  • Inicio
  • Académico
  • “La música sacra puede favorecer la fe y cooperar en la nueva evangelización”.

El Coro UDEP presentó su nueva producción "Recital de Música Sacra" en Cd y DVD. Arturo Hernández brinda su explicación sobre el género y Miguel Molinari su opinión crítica.

Por Jaim Córdova. 03 febrero, 2015.

15192080334_653c4efe38_o

El coro universitario UDEP presentó, el último noviembre, su nueva producción audiovisual: ‘Recital de Música Sacra’. El maestro Arturo Hernández, director del coro, nos explica algunos puntos claves para entender este género. Además, el director ejecutivo de Sinfonía por el Perú y especialista en ópera, Miguel Molinari, plantea su apreciación crítica sobre este trabajo.

¿Qué es la música sacra?

Desarrollada como parte de los ritos cristianos en el siglo V, es toda la música que tiene como fuente excelsa de inspiración a Dios y que es un medio importante para volver a descubrirlo; es decir, un nuevo acercamiento al mensaje cristiano y a los misterios de la fe. En el Perú son varios los compositores que han escrito música de este estilo. Sobresalen, por ejemplo, el limeño José María Valle Riestra (1858- 1925) y el chiclayano Ernesto López Mindreau ( 1892- 1972). Existen otros grandes representantes de la Colonia, que desde ya empleaban la polifonía, así tenemos muestra como en el caso de la obra en quechua ‘Hanac Pachap’, conocida como la primera polifonía del Nuevo Mundo.

Por otro lado, en el mundo han sobresalido siempre los grandes compositores clásicos como Mozart con la ‘Misa de La Coronación’, Schubert en la ‘Misa en Sol Mayor’, Haydn con la ‘Misa Lord Nelson’ y Beethoven con la monumental ‘Misa Solemne’. Otras obras célebre son los requiems de Mozart, Verdi y Brahmsasí como los célebres oratorios ‘El Mesías’ de Haendel y ‘La Creación’ y ‘Las Estaciones de Haydn’.

Al mismo tiempo son innumerables los compositores de piezas célebres sacras como  el ‘Ave María de Vitoria’, el ‘O Bone Jesu’ de Palestrina, el ‘Panis Angelicus’ de César Franck y el ‘Ave Verum Corpus’ de Mozart.

¿Por qué es importante que se conserve y difunda este tipo de música?

Para los creyentes, sabemos perfectamente que a través de la música establecemos un contacto más íntimo con nuestro creador. Es célebre el pensamiento de San Agustín cuando dijo “Quien canta, ora dos veces” y es necesario resaltar, que la música es el único arte que se menciona en la Eucaristía y es cuando antes de entonar el Santo, el celebrante dice: “Y ahora con el Coro de Ángeles en el cielo, entonamos el Santo, Santo,…”, y otro aspecto importante es resaltar que en la mayoría de los salmos se mencionan las alabanzas al Creador con diferentes instrumentos musicales.

En estos momentos en que la juventud todos los días siente la influencia de nuevos ritmos extranjeros, es necesario que valoren  la música sacra y analicen el verdadero sentido a través de su letra o texto.

¿Cómo logra reproducir este tipo de música en un coro universitario?

En la Universidad de Piura, el P. Ricardo González, quien  además de sacerdote es un gran aficionado a la música y en estos momentos, gracias a él el coro ha alcanzado un gran nivel por el apoyo y motivación que le ofrece. Fue a partir de su sugerencia que se realizó el Concierto de Música Sacra (6 de noviembre 2014), para el cual seleccioné un repertorio que comprendía obras del Renacimiento hasta nuestros días, incluyendo una composición mía, que es el ‘Soneto a Jesús Crucificado’. Para esto fue necesario tener varios ensayos que comprendían no sólo aprender la obra en sí sino lograr que los coreutas que son muy jóvenes, se identifiquen plenamente con el contenido del texto, para poder transmitir de esta manera el mensaje sublime de la música sacra, lo que afortunadamente se logró a base de trabajo disciplinado.

Para adquirir el DVD y el CD del ‘Concierto de música sacra’ se pueden acercar a la Capellanía de la Universidad de Piura tanto en Campus Piura como en Campus Lima.

Miguel MolinariMiguel Molinari:

“Me parece un logro importante para un coro universitario, que debe luchar contra la poca continuidad de sus integrantes porque migran constantemente a medida que avanzan en sus carreras. Sin embargo, en esta producción se puede notar un trabajo muy serio y bien conducido musicalmente, entiendo que aquí cuentan con la experiencia del maestro Arturo Hernández.  Tienen a favor el trabajo musical, el reto de asumir un repertorio difícil y lograrlo”, comentó el especialista en ópera respecto a la última producción del coro.

Comparte: