P. Ricardo González

“La primera responsabilidad social del universitario es él mismo”

• Académico
  • “La primera responsabilidad social del universitario es él mismo”

“La responsabilidad del universitario es más bien una actitud. Exige estudiar, formarse, ser competente y recto. Sólo así contribuirá verdaderamente al bien común, ahora y después”, señala el capellán mayor.

Por Elena Belletich. 17 septiembre, 2015.

El capellán mayor de la UDEP, P. Ricardo González, dirigió la charla “Responsabilidad Social del Universitario” en el marco de la Semana Univas. Citando al papa Benedicto XVI aseveró que la responsabilidad social consiste en desear el bien común. “No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz”.

P. Ricardo González

P. Ricardo González Gatica, capellán mayor de la Universidad de Piura.

Señaló que para buscar y trabajar por el bien común, el universitario debe formarse y esforzarse para responder más eficazmente a las necesidades reales de los otros. La responsabilidad social del universitario, dijo, “exige decir, en primer lugar, que se trata de un deber de todos y de cada uno, no sólo de quienes parece que tienen más inclinación o tiempo para ayudar a los demás. Es más bien una actitud, una disposición, una toma de conciencia de la responsabilidad sobre un bien que no es puramente mío sino de todos”.

El capellán expresó que de lo anterior se desprende que la primera responsabilidad social del universitario es él mismo: no egoístamente, sino responsablemente. Por ello, debe aprender a cumplir los compromisos que asume con sus estudios, su familia;  ser responsable en cuanto a su preparación profesional, ser ordenado y aprovechar el tiempo; esto le permitirá llegar a más, sostuvo.

Indicó que cuando el estudiante reconozca sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, debe trabajar el sentido de responsabilidad: reflexionar: jerarquizar, dejarse aconsejar (asesor), orientar sus capacidades, ordenarlas: ocupar responsablemente su tiempo. Recordó a los jóvenes que como tales son capaces de dar más, pues no tienen miedo. “Pueden dar su generosidad, sus ideales, ilusiones, espiritualidad, inconformismo bueno (no conformarse con poco de lo bueno), su nivel cultural, su educación…”.

Univas

La Semana Univas se desarrolló del 31 de agosto al 4 de setiembre en Campus Piura.

Por tanto, puntualizó, ser buen estudiante, crecer como persona, ser más, cultural y espiritualmente y ampliar la visión es lo que configura la responsabilidad social universitaria.

Más de la Semana Univas
Del 31 de agosto al 4 de setiembre, se desarrollaron conferencias como “Doné mi tiempo y transformé mi vida”, dictada por Ronel Almeyda, presidente de la ONG Uniendo Sonrisas. Él contó  cómo comenzó su trabajo de voluntariado, los esfuerzos iniciales para adaptarse y compaginarlo con sus estudios; y las satisfacciones así como el aprendizaje y crecimiento personal que obtuvo con estas vivencias.

En la charla para la captación “Sé voluntario, aprende cómo”, unos 25 universitarios, integrantes de Univas motivaron a otros a unirse a esta organización juvenil. Presentaron una visión global de cada uno de los proyectos sociales que desarrollan en la UDEP y caseríos de la región. El mensaje trasmitido fue: ‘podemos dar mucho, pero lo que recibimos será siempre mucho más”.

¿Por qué no participar en organizaciones estudiantiles?, fue el tema de la charla de Brian Savitzky, director general de Itaca. El objetivo se cumplió: dar a  conocer a los alumnos asistentes cómo este tipo de asociaciones impacta en su vida y resulta en una característica diferencial que marca al alumno universitario para su vida personal y profesional.  Savitzky  invitó a los jóvenes a hacer las cosas bien desde ahora, como universitarios, planteándose objetivos a largo y corto plazo, buscando juntos la unidad y el crecimiento.

El comienzo de su ONG fue lo que describió Luis Gustavo Farro, fundador de TPUS – Todo por una sonrisa en la charla “Formando las verdaderas bases para un nuevo marketing social”. La idea inicial fue solo ayudar a una amiga; pero, luego, se dieron cuenta de que podían ayudar a más personas y decidieron hacerlo, comentó.

Univas 2

El ya tradicional Festival de postres fue otra de las actividades desarrolladas. Lo recaudado ayudará a realizar las actividades de los Proyectos asistenciales (VSU) y Proyectos Profesionales (VPU): el Taller de valores para los niños del colegio de Chapairá; Reforzamiento Matemático y Comprensión Lectora para alumnos de primaria de los colegios de Ejidos del Norte y El Molino; y Calidad de vida”, con los niños del orfanato Niño Alto Peruano de Chulucanas; o las Historias digitales.

El Unifest marcó el final de la Semana Univas 2015.

Festival de postres (2) Festival de postres (8)