Julián Rivera

“La red vial es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de un país”

El especialista en transporte, el Mgtr. Julián Rivera, comenta la importancia de una adecuada infraestructura vial en el país.

Julián-Rivera

“La red vial de un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento porque es el único medio que posibilita el transporte de las personas y las cargas”, comenta el magíster Julián Rivera, especialista en transporte por la Universidad de Piura y docente de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Vial de la UDEP.

En Latinoamérica se muestra un problema serio en cuanto a infraestructuras en vías de comunicación y esto representa una seria desventaja competitiva. “En países con un adecuado desarrollo en transporte los costos de traslado son menores, mientras que en la región los caminos con desvíos permanentes o tramos deteriorados incrementan los costos de traslado”, señala el magíster Rivera.

La red de carreteras permite satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud; estas necesidades son las principales actividades de un país. Por ello, para un país es estratégico desarrollar su sistema vial porque es el único modo con el que logra satisfacer no solo la obligación de viajar, sino también las necesidades esenciales de la población.

“Si las vías de comunicación de un país no son las adecuadas para que la población satisfaga sus necesidades básicas, es poco probable que los ciudadanos puedan encarar una situación de mejora económica y reducción de los índices de pobreza”, afirma Rivera.

El especialista en transporte asegura que Perú tiene una red vial compuesta por más de 78 mil kilómetros de carreteras, pero que solo cerca de 300 kilómetros corresponden a autopistas. Sin embargo, “respecto a países como Argentina y Chile, Perú tiene deficiencias en infraestructura vial y requiere inversiones anuales de dos mil millones de dólares”, añade.

Es importante señalar que el magíster Julián Rivera es Miembro del Comité de Seguridad Vial del Centro argentino de transferencia de tecnología vial (Fundación Cenattev), subdirector LEMaC y responsable del Área de estudios del transporte del LEMaC, Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) y Director de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN La Plata.