JUAN JOSÉ LUQUE NAVAJAS

“La sociedad también se cultiva en el fútbol”

El director técnico FCB Escola Perú conversó sobre la relación entre la cultura y el fútbol en actividad organizada por el Centro Cultural y Alumni.

Por Diana Seminario. 02 diciembre, 2015.

foto con logoEl fútbol es una actividad social: familias, aficionados y países enteros comparten la convivencia diaria con el fútbol y lo utilizan como un medio de formación y, a veces, de manipulación social. Para el director técnico FCB Escola Perú, Juan José Luque, si culturizar es cultivar, la sociedad también se cultiva en el fútbol, porque se crea un conocimiento que es transmitido de generación en generación”.
Luque visitó la Universidad de Piura Campus Lima para dirigir el conversatorio ‘¿El fútbol es cultura?’. En la sesión, comentó que el arte es parte de la cultura, se nutre de ella para generar patrimonio artístico y cultural. “Generalmente se entiende al arte como cualquier actividad pensado por el ser humano con finalidad estética y expresiva. El artista puede expresarse y para ello requiere de la inspiración, muchos artistas son inspirados por el fútbol”.
Luque también indicó que la dimensión del fútbol es global y es el “gigante perfecto” para los medios de comunicación porque ofrece información continua para nutrir a los oyentes y televidentes. Además, mencionó que las previas de los partidos, los partidos en sí y los pospartidos llenan de horas de televisión, radio y prensa. “Si la prensa deportiva no existiera, bajarían los índices de lectura de manera drástica. El fútbol engancha, los consumidores de información quieren saber en todo momento que hacen los jugadores y sus equipos”, explicó.
El experto manifestó que cada vez más universidades han visto en el deporte, y en el fútbol en particular, una oportunidad para proponer carreras vinculadas, masters y posgrados. También explicó que la profesionalización del fútbol ha dado lugar a un incremento de la exigencia formativa tanto de jugadores, técnicos, directivos y profesionales que trabajan y forman parte de una estructura deportiva. “En el Barcelona casi el 70% de los chicos que forman parte del equipo y provienen del fútbol base poseen estudios superiores, eso demuestra la implicación que tiene el club con los niños a la hora de exigirles formación y más en un mundo tan exigente como el de hoy”.
En este sentido, expresó que un jugador de fútbol suele estar expuesto a medios de comunicación y ganar mucho dinero, y para ello es muy importante que tenga una buena formación personal. “La mayoría de jugadores que salen del fútbol base acaban trabajando en el club y en cuanto mejor formación tengan, mejor labor profesional podrá realizar en el club en diferentes aspectos, por ejemplo fisioterapia o psicología”.