Arnaud Rijkeboer

“Las empresas que venden productos completamente digitales funcionan mejor en la web”

El gerente general de la plataforma virtual Cursostotales.com compartió con los alumnos de Administración de Empresas claves para emprender un negocio virtual.

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La web también es un espacio atractivo para quienes desean emprender algún negocio. Los alumnos del curso Administración General 2 del programa académico de Administración de Empresas compartieron una charla con el cofundador y gerente general de Cursostotales.com. El experto en plataformas virtuales también opinó sobre el panorama en el Perú para incursionar en este tipo de negocios.

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¿Qué asegura el éxito de un negocio que opera en una plataforma online?  

Es importante preguntarse si lo que se quiere vender solo existe o se necesita en un determinado lugar, o si también puede funcionar en otra ciudad o país. Para mí, las empresas que tienen un producto completamente digital, y que solamente necesitan de una programación digital, por ejemplo, para abrir en cualquier otro lugar, son las que mejor funcionan en la web.

¿Qué tipo de negocios tienen más existo en una plataforma online?  

Si comparamos un e-commerce y un e-learning, el segundo es más rentable. Un e-commerce se torna más difícil, porque debe organizar la logística en cada país y enviar personas cada cierto tiempo para verificar procesos, y eso genera tiempo y gastos.

Por el contrario, un e-learning que tiene cursos online en español, por ejemplo, puede venderlos a todos los países hispanohablantes. Con solo traducirlos al inglés, los puede vender a todo el mundo, pues en casi todos los países se habla este idioma.

Si pudiera recomendar ahora algo sería algo completamente digital, pues no exigirá la presencia física del comerciante en todos los países, algo que para comenzar el negocio, no sería indispensable.

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¿Qué tipo de negocio funcionaría en Perú?

Aunque ha aumentado el número de personas que usan internet, aún son pocas las que lo usan para tomar un servicio. Lo hacen después de saber referencias de amigos cercanos o de leerlas en la web.

Sin embargo, en el Perú, hay mucho potencial en las plataformas online, justamente, porque hay muchas actividades que siguen haciendo offline y que ya pueden hacerse online.

El e-learning, por ejemplo, tiene grandes expectativas. La gran mayoría de peruanos está fuera de Lima, y no tiene acceso a las mismas oportunidades de educación como lo tienen acá.  Sería un producto dirigido no solo a estudiantes de universidades o institutos, sino también a gente que trabaja y escolares.

En el sector salud también he identificado una oportunidad de negocio. No hay buenas plataformas que administren la información básica de un paciente. Esta aún se sigue guardando en files y demanda tiempo buscarla y compartirla con cualquier médico de cualquier centro de salud.

¿Cómo logró posicionar ‘Cursos totales.com’?

Creo que supimos identificar muy bien la necesidad de los usuarios, ese ha sido desde el inicio nuestro enfoque. Lo hemos hecho a través de una página simple, y de fácil acceso para los usuarios.  También hemos tenido bastante perseverancia. Cuando  un proyecto no funciona, no debemos dejar que nos afecte. Eso es indispensable para cualquier emprendimiento.