Mgtr. José Luis Cotrina

“Los comunicadores deben prepararse en variables económicas y políticas”

El gerente de la zona norte de Saga Falabella aseguró que el crecimiento del país sigue latente, tanto así que “se crecerá económicamente un 3.8% este 2015".

José Luis Cotrina

José Luis Cotrina hizo referencias a las cifras del Fondo Monetario Internacional para explicar el crecimiento del país.

Esta fue una de las reflexiones que el Mgtr. José Luis Cotrina, durante la inauguración del Diplomado en Comunicación y Marketing Digital Estratégico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, edición 2015.

En ese contexto, el también gerente de la zona norte de Saga Falabella, afirmó que los profesionales de la comunicación necesitan estar muy bien preparados e informados de todo lo que ocurre en el entorno directo, manejar las variables económicas, políticas, sociales, ambientales, tecnológicas, las cuales, influyen directamente en las empresas. Necesitan ser analíticos, prácticos y proactivos; saber reaccionar rápido ante las cambiantes situaciones del entorno.

Planeamiento en el mundo de hoy

El experto habló, asimismo, sobre la importancia del planeamiento comercial en una macro o micro empresa: “Para obtener mejores resultados e incrementar las ventas de una empresa es necesario tener un plan comercial bien definido y conocer los objetivos de la organización, de acuerdo al mercado al que pertenece”.

En ese sentido, refirió, “toda actividad de planeamiento empieza con un exhaustivo análisis del entorno, manejar información adecuada de lo que está pasando y de lo que va a pasar, anticiparnos al futuro y a la competencia. Es ahí donde se encuentran y logran definir las ventajas competitivas de una empresa”, recalcó Cotrina.

Diplomado en Marketing Digital Estratégico FCom UDEP

Comunicadores y profesionales de otras carreras participan de esta nueva edición del diplomado.

José Luis Cotrina afirmó que hoy el mundo y el comercio están evolucionando de una forma muy rápida, “internet y el E-Commerce son claros ejemplos de lo que está pasando en los negocios. Eso cambia la forma de hacer negocios, cambia la manera de pensar de las empresas y sobre todo cambia la forma de planificar y de hacer estrategia.

“Perú crecerá económicamente un 3.8% este 2015, según lo señalado por los expertos del Fondo Monetario Internacional y seremos uno de los líderes en Sudamérica. Hay que estar preparados para ello”, concluyó Cotrina.