05

Nov

2015

Dr. José Luis Calderón

“Necesitamos directivos líderes en seguridad y salud en el trabajo”

  • Inicio
  • Académico
  • “Necesitamos directivos líderes en seguridad y salud en el trabajo”

La Universidad de Piura clausuró la I edición de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo (MSST). Doce profesionales de diversas empresas de participaron de la clausura.

Por Cesar Flores Córdova. 05 noviembre, 2015.

Dr. José Luis Calderón

“Desde el diseño, hemos procurado brindarles la mejor maestría de seguridad y salud del Perú”, afirmó el Dr. José Luis Calderón.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Guerrero, la Universidad de Piura clausuró la primera edición de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo (MSST). Doce profesionales de diversas empresas de la región participaron de la graduación desarrollada en los jardines del Policlínico de la UDEP.
El decano resaltó que esta propuesta de posgrado “es fruto del trabajo conjunto entre el Área Departamental de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ingeniería, que siguen coordinando esfuerzos y ya empezaron la tercera edición de la misma”.
Por su parte, el director de la MSTT, Dr. José Luis Calderón, recordó que el 20 de agosto de 2011 se publicó la norma de Seguridad y Salud en el trabajo, Ley 29783, la cual obliga a todas las empresas a tomar medidas de prevención de riesgos de accidentes y de enfermedades laborales.
En ese sentido, el docente propuso a los graduados que sean los líderes que el país necesita en la tarea del cuidado de la integridad de sus trabajadores: “En otros países nos llevan la delantera en cuanto a legislación en Seguridad Laboral, pero también vemos que en ellos no ha disminuido la cantidad de accidentes. Lo que se necesita es un cambio cultural, que las empresas realmente se preocupen por la seguridad y la salud de sus trabajadores, que los jefes y directivos sean líderes en prevención. Ustedes, estimados egresados de la MSST, pueden ser esos líderes que el país necesita”.
I Promoción de MSST UDEP

A lo largo de estos dos años, los estudiantes visitaron varias empresas líderes de la región como DSM (fábrica de aceite Omega 3 y 6), Caña Brava (Sullana) y Ambev (Tambogrande), donde se evaluó sus sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El doctor Calderón afirmó que la maestría cursada por los profesionales es interdisciplinaria porque abarca no solo los temas de seguridad e higiene sino que también tiene un enfoque gerencial: “Desde el diseño, hemos procurado brindarles la mejor maestría de seguridad y salud del Perú. Además, en concordancia con el Ideario de la UDEP, hemos incluido temas de formación humana como Ética y Conducta Profesional, Responsabilidad Social de la empresa, Trabajo y Familia, Gobierno de Personas”.
Es importante señalar que las clases fueron dictadas por expertos de gran nivel como el John Astete, presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO); Gerardo Arias, especialista en Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en México, Colombia, Alemania y España y; Percy Mayta, experto en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; entre otros.
A lo largo de estos dos años, los estudiantes visitaron varias empresas líderes de la región como DSM (fábrica de aceite Omega 3 y 6), Caña Brava (Sullana) y Ambev (Tambogrande), donde se evaluó sus sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Comparte: