El doctor Nikolai Ezerskii Doubrava llegó a la Universidad de Piura en 1993. Desde entonces trabaja en el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria... (Artículo publicado en Campus, 2009).

Por Elena Belletich. 27 octubre, 2015.

El doctor Nikolai Ezerskii Doubrava llegó a la Universidad de Piura en 1993. Desde entonces trabaja en el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad. Profesor de de la Facultad de Ingeniería, es experto en Ingeniería sanitaria y ambiental; también en Hidráulica e Hidrología.
Nikolai
¿Cuando llegó a América?
Fue en la década de los 80. Estaba en Nicaragua cuando descubrí que en América Latina, la felicidad de la gente es real.
¿Dónde nació?
En Kiev, capital de Ucrania; una ciudad con 4 millones de habitantes.
¿Qué religión profesa?
Bautizado ortodoxo. Hoy católico. Sigo siendo cristiano. Como dijo el Papa Juan Pablo II: católicos y ortodoxos son 2 pulmones de una misma Iglesia.
¿Cómo se siente en Piura?
En esta ciudad pequeña primera vez que puedo decir que tengo familia. Me siento feliz.
¿Qué está mal en Piura?
El saneamiento está muy mal desarrollado. No depende de Piura, es un problema de todo el país; es por la falta de hábitos al respecto.
En su casa ¿preparan comida rusa o peruana?
Mitad y mitad. Pero acá se puede comer siempre barato, fresco y sano.
¿Qué es mejor hablar en ruso o en español?
El español. Me permite expresar todo lo que pienso y siento, como el amor: tiene la fuerza como la de la R. coincide con mis emociones, expresiones. Amorrr, sangre…
¿Misión como docente?
Trato de enseñar, pensando que los alumnos no son una copa que hay que llenar sino una antorcha que hay que encender. Quiero de desarrollar con ellos vínculos de entendimiento y de amistad. Darles criterios. La vida les enseñará más.
¿Virtud que más valora?
La verdad.
¿Música que le gusta?
Antes prefería la clásica. Hoy, con una hija de 10 años, hay que ponerse en forma, para no estar ‘atrasado’.
¿Practica algún deporte?
Levanto pesas, para no perder mucha masa muscular.
¿Países que quiere conocer?
Brasil, Inglaterra, Francia.
¿Su mayor aventura?
Traer icono de la Virgen de los universitarios “Sedes Sapientiae”, de Ucrania a la UDEP, en el 2001. Al final, después de tantos contratiempos y dificultades (7 días), ni yo mismo sé cómo logré traerlo. Fue gracias  a la ayuda de Dios y del Santo Padre.
¿A quién quisiera conocer?
A Alan García. Le diría: “En general todo está bien, pero hay que salir un poco de palacio, hablar con la gente y ver cómo se hacen las cosas en la vida real. Hablar es una cosa, la realidad, otra”.
¿El mayor problema del país?
La problemática educativa.
¿El mejor recurso?
Su gente.
¿Cuál es su mayor alegría?
Mis hijos. Es una alegría inimaginable, cuando Dios te regala una hijita, cuando estás en edad algo avanzada.
¿Qué le entristece?
Si no voy a mi tierra y no veo a mis hijos, al menos una vez al año.
¿Qué le maravilla aún?
Estoy tratando de maravillarme por las cosas pequeñas y las maravillas de la naturaleza. Quiero rescatar en mí la ilusión de un niño.
¿Qué le pide a Dios?
Un poco más de vida y sentirme sano para ver crecer a mi hija pequeña. Quiero llevarla al altar; ver llegar a los nietos, al menos a uno. No quiero más.
¿Y para su vida profesional?
Ver que mis conocimientos sirven para el desarrollo de problemática importante de agua y saneamiento de Piura, el norte del Perú: costa y sierra. Por ahora, estoy satisfecho con lo hecho.
¿Qué es Universidad de Piura?
Limpieza dentro y fuera.
¿Piura?
Un lugar maravilloso para vivir y educar a los hijos.
¿Felicidad?
Sentirse entendido.
¿El dinero da la felicidad?
No. La Felicidad no depende del PBI, ni del crecimiento económico ni del dinero que tengas, sino mira el caso de Michael Jackson. Además, según el ranking de la felicidad el primer lugar lo ocupa Costa Rica; Perú está en el puesto 28 y Estados Unidos en un puesto mayor al 100.

Nikolai Campamento

El Dr. Ezerskii, con estudiantes de Ingeniería y Comunicación, antes de partir a un campamento de trabajo.

Comparte: